Tránsito de migrantes por el Darién cayó más de 90% en lo que va de año

Solo 1,710 personas cruzaron la peligrosa jungla durante este mes, frente a las 23,099 que lo hicieron en enero de 2024

La cifra de migrantes que llegaron al país a través del Darién hasta el 23 de enero de 2025 representa una caída abrupta

La cifra de migrantes que llegaron al país a través del Darién hasta el 23 de enero de 2025 representa una caída abrupta Crédito: Matias Delacroix | AP

El paso de migrantes por la selva del Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia, experimentó una drástica caída del 93% en los primeros 23 días de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Solo 1,710 personas cruzaron la peligrosa jungla durante este mes, frente a las 23,099 que lo hicieron en enero de 2024, según informó este viernes el Gobierno panameño, reseña la agencia de noticias EFE.

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá detalló en un comunicado que esta reducción de 21,389 migrantes refleja una disminución sustancial en el tránsito hacia Norteamérica, principalmente hacia Estados Unidos.

La cifra de migrantes que llegaron al país a través del Darién hasta el 23 de enero de 2025 representa una caída abrupta, que se atribuye a diversas medidas implementadas por el gobierno del presidente José Raúl Mulino.

Las políticas adoptadas incluyen el cierre de pasos no autorizados y la devolución de migrantes mediante vuelos gestionados por Estados Unidos. Estas restricciones comenzaron a aplicarse a finales de 2024 y parecen haber generado un impacto directo en el flujo de personas que transitan por la selva.

Aunque las autoridades panameñas habían reportado previamente un número mayor de migrantes en las primeras dos semanas de enero, una corrección en las estadísticas precisó que solo 1,710 personas cruzaron el Darién hasta el 23 de enero, mucho menos que las 9,002 registradas entre el 1 y el 14 de enero, según fuentes oficiales.

El descenso en el tránsito de migrantes se produce en un contexto más amplio de restricciones migratorias impuestas por Estados Unidos.

La administración de Donald Trump ha desactivado las facilidades para solicitantes de asilo, lo que afecta a miles de personas migrantes que se encontraban esperando resolución en territorio estadounidense.

Además, la decisión de suspender las citas a través del programa CBP One y la intensificación de las redadas contra migrantes indocumentados en diversos lugares del país contribuyen a la incertidumbre y el caos en la región.

A pesar de la caída en el número de migrantes, la situación sigue siendo difícil para aquellos que cruzan la selva del Darién. En 2024, al menos 55 migrantes murieron durante su tránsito por la jungla, aunque algunos informes sugieren que la cifra real podría ser el doble, debido a las dificultades para recuperar los cuerpos en ese terreno inhóspito.

Para enfrentar posibles aumentos en el flujo de migrantes o el regreso de algunos hacia Suramérica, las autoridades panameñas indicaron que su policía fronteriza se encuentra en alerta y preparada para manejar diferentes escenarios en los próximos meses.

Sigue leyendo:
• Cámara aprueba Ley Laken Riley contra inmigrantes para que Trump la firme
• Trump ordena el despliegue de 1,500 soldados para asegurar la frontera con México
• Trump faculta a agencias como la DEA para que diligencien arrestos migratorios y deportaciones

En esta nota

Selva del Darién
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain