¿Hay una forma correcta de desechar el aceite usado?
El aceite que usamos en la cocina es altamente contaminante del agua, aprende a descartarlo para evitar daños al ambiente

El aceite se debe reservar en un envase resistente, para luego llevar a un centro de reciclaje. Crédito: Shutterstock
El reconocido chef español, Karlos Arguiñano, propone una solución sustentable para desechar el aceite sucio y apuesta por el sentido común y la responsabilidad de los usuarios.
Aunque es muy usual botar el aceite usado por el fregadero, no se trata de una práctica correcta porque es altamente contaminante, con gran impacto ambiental y dañas las tuberías.
Se estima que un litro de aceite tiene un poder contaminante que alcanza hasta 1.000 litros de agua, según la Fundación Aquae citada por Alimente.
El aceite hace más difícil la reutilización del agua, daña las tuberías y genera la formación de fatbergs, grandes acumulaciones de grasa y desechos en las cañerías.

La conciencia es la clave del reciclaje doméstico
Arguiñano explica que “el 90% de la gente tiraba el aceite sucio por el fregadero. Habrá quien siga haciendo eso y le dará igual, pero eso es una auténtica guarrada”.
Una de las formas que propone es almacenar el aceite en un recipiente para luego llevarlo a un punto para su reciclaje, ya que no solo ayuda a proteger el ambiente, sino que contribuye a una economía más sostenible. Además, ayuda a prevenir los daños en el hogar.
Paso a paso para botar el aceite de cocina usado
A continuación una forma segura de desechar el aceite según la marca de aceite Oleico, en apenas 3 pasos:
1. Manejo seguro del aceite
Lo primero que se debe hacer es dejar enfriar el aceite usado de cocina para evitar quemaduras o lesiones. Se debe enfriar por unas horas.
2. Utilice un recipiente resistente
Para garantizar que el aceite no se derrame, se debe buscar un recipiente resistente con tapa.
3. Recicle el aceite
Lleve el recipiente a un centro de reciclaje o de acopio.
4.- Bote en la basura
También puede descartarlo en la basura, tomando la precaución de no derramar el aceite en la basura, es decir, debe estar en un recipiente cerrado y con tapa.
Sigue leyendo: