Chile cree probable que el régimen de Maduro ordenó el asesinato de exteniente

Ronald Ojeda vivía como asilado político en Chile y había sido señalado como traidor por el chavismo pocas semanas antes de su muerte

Chile cree probable que el régimen de Maduro ordenó el asesinato de exteniente

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello Crédito: Cristian Hernandez | AP

Las autoridades chilenas sostienen que existen indicios sólidos de que el régimen de Nicolás Maduro ordenó el asesinato de Ronald Ojeda, exteniente del ejército venezolano y disidente político, secuestrado en Santiago el 21 de febrero de 2024.

Ojeda vivía como asilado político en Chile y había sido señalado como traidor por el chavismo pocas semanas antes de su muerte.

Según la Fiscalía chilena, tres testigos declararon que el Tren de Aragua, un grupo criminal de origen venezolano, recibió órdenes directas del régimen de Maduro para ejecutar el crimen, señala un reporte de The New York Times.

Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, afirmó que las investigaciones han descartado hipótesis como la extorsión o un ajuste de cuentas entre bandas, dejando como principal línea de investigación el asesinato por encargo con motivación política.

“Todavía no está demostrado, pero podemos decir que las probabilidades son muy preocupantes”, señaló.

Un crimen con conexiones internacionales

El secuestro de Ronald Ojeda ocurrió en su apartamento en Santiago. Un grupo de hombres disfrazados de policías irrumpió en su vivienda, lo sacó a la fuerza frente a su familia y se lo llevó en ropa interior. Nueve días después, su cuerpo fue hallado dentro de una maleta enterrada bajo concreto.

La autopsia confirmó que murió por asfixia.

Las autoridades chilenas acusan a 19 personas de haber participado en el crimen, entre ellas miembros del Tren de Aragua. Los documentos judiciales indican que los responsables organizaron el secuestro en un grupo de WhatsApp y consiguieron uniformes y vehículos policiales para llevar a cabo la operación.

Una de las declaraciones obtenidas por la Fiscalía menciona directamente a Diosdado Cabello, ministro de Interior de Venezuela y uno de los más cercanos a Maduro, como la persona que dio la orden.

El régimen de Nicolás Maduro ha rechazado las acusaciones y calificó la investigación chilena como un intento de desprestigiar su administración.

Sigue leyendo:
• Involucran a Diosdado Cabello en el asesinato de exmilitar venezolano
• Chile confirmó asesinato de exmilitar venezolano Ronald Ojeda
• Hermano del exteniente venezolano secuestrado en Chile: “Estamos desesperados por saber si se encuentra con vida”

En esta nota

Chile Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain