FIFA estudia polémico cambio en la forma en que se patean los penales
Pierluigi Collina solicitó anular los rebotes en la pena máxima. La IFAB ya se negó a implementar esta modificación en 2019
Mucho se ha hablado sobre los nuevos mecanismos y medidas que planea la FIFA para agilizar el juego evitando también las acciones discutidas en el área que son consideradas como penales.
Tanto en las tandas definitivas como los lanzamientos durante los 90 minutos, el ente ha intentado cambiar varios aspectos.
El primer acercamiento a proponer un cambio fue en los lanzamientos desde el punto penal para definir un empate reglamentario.
El primer equipo en patear ejecutaba un cobro, y el equipo rival cobraba dos seguidos. Esto duró poco en uso y, posteriormente, regresaron al sistema de ABAB que todavía se utiliza.
Plan revolucionario presentado
Ahora, la idea es cambiar las ejecuciones que sean penalizadas durante los 90 minutos, pues, a lo largo de la historia en estos cobros hay más posibilidades de que los pateadores conviertan un gol, a que sea atajado o dilapidado por el arquero, o en su defecto, por el mismo encargado a ejecutar un tiro penal.
El plan, algo revolucionario por parte de la FIFA pretende equilibrar esto para que haya mismas chances para un guardameta de salvar un cobro.
Además, otro aspecto que también ha sido muy discutido es que, cuando un portero salva un penalti, no puede cantar victoria todavía, pues, ante la posibilidad de que el balón quede suelto, puede haber un rematador que convierta con el arquero vencido.
El cambio sería en los 90 minutos
El ex árbitro italiano, Pierluigi Collina, que ahora es el presidente del Comité de Árbitros de la FIFA armó la revolución con la nueva sugerencia para que, los penaltis que se señalen a lo largo de los 90 minutos cambien considerablemente para quitar los rebotes que favorecen al pateador habitualmente cuando el portero ataja.
El italiano, que tenía una manera peculiar de dirigir con un rostro serio y desafiando a los jugadores que le reclamaban sus decisiones arbitrales, explicó lo siguiente, “creo que hay una brecha excesiva entre las oportunidades que tiene el ejecutante y el arquero. En promedio el 75% de los penales terminan en gol. Encima, también existe la posibilidad del rebote contra el arquero”.
Sin duda alguna, esa observación es cierta, y, además, el tema que favorece al pateador también debe ser revisado. Por esta razón, pretende dar la sorpresa con “una solución es la regla del ‘TIRO ÚNICO’, como en las tandas de penales tras la prórroga. No hay rebote. O marcas o el juego se reanuda con un saque de meta, y punto”.
Finalizó con este proyecto revolucionario, sentenciando que, “esto también eliminaría el espectáculo que vemos antes de que se lance un penal, con todo el mundo agolpándose alrededor del área. Parecen caballos a las puertas de salida antes de una carrera”.
Seguir leyendo:
Vinícius Jr. protesta contra árbitros: “Cuando me dan patadas siempre recibo yo la tarjeta”
Aficionados del Manchester City dedican pancarta a Vinícius: “Deja de llorar”
Con gol en el último minuto, Real Madrid ganó por primera vez al Manchester City fuera de casa