Pagaron “hoteles de lujo” para migrantes en Nueva York: acusan a empleados de agencia pública
Elon Musk aseguró que FEMA pagó $59 millones de dólares en una semana para alojar a migrantes indocumentados en hoteles de lujo en Nueva York
![Trump despidió a empleados de FEMA por pagar "hoteles de lujo" para migrantes en Nueva York](https://eldiariony.com/wp-content/uploads/sites/2/2025/02/roosevelt-migrantes-nueva-york-FEMA.jpg?resize=480,270&quality=80)
La agencia comunicó que suspenderá los pagos para cubrir los gastos relacionados con el alojamiento de migrantes Crédito: Mary Altaffer | AP
El gobierno de Donald Trump destituyó el lunes a cuatro empleados de la Agencia Federal de Gestión de Catástrofes (FEMA), entre ellos su director financiero, acusándolos de pagar por hospedaje en “hoteles de lujo” en Nueva York para migrantes.
El Departamento de Seguridad Nacional emitió un comunicado este martes en el que indicó que los trabajadores actuaron de manera unilateral y sin la aprobación de sus superiores, reseña EFE.
Los despidos incluyen al director financiero, dos analistas de programas y un especialista en subvenciones. Los nombres de los despedidos no fueron revelados.
![](https://eldiariony.com/wp-content/uploads/sites/2/2025/02/roosevelt-migrantes-nueva-york-FEMA-1.jpg?resize=675,450&quality=80)
El comunicado subraya que el DHS no tolerará actos que comprometan la seguridad y la voluntad del pueblo estadounidense.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, enfatizó que no se permitirá que “activistas del estado profundo” interfieran en las políticas gubernamentales.
El hospedaje de migrantes en hoteles de Nueva York fue un tema recurrente durante la campaña electoral de Donald Trump, quien utilizó este argumento como parte de su retórica contra la inmigración.
Aunque estos alojamientos fueron criticados, no se consideraron como hoteles de lujo, como se describieron en el comunicado oficial. Trump reaccionó y calificó el gasto de FEMA como innecesario y desacertado.
FEMA habría pagado $59 millones de dólares en una semana para alojar a migrantes
A través de su red social Truth Social, el presidente criticó duramente a la agencia, y señaló que se desperdiciaron millones de dólares en zonas controladas por demócratas, mientras que Carolina del Norte no recibió la asistencia esperada tras los huracanes del año anterior.
Trump además sugirió la eliminación de FEMA, argumentando que los estados deberían gestionar las emergencias de manera más eficiente.
Un día después de los despidos, Elon Musk, quien lidera el Departamento de Eficiencia Gubernamental, también criticó el gasto de FEMA y alegó que la agencia pagó $59 millones de dólares en una semana para alojar migrantes en hoteles de lujo, aunque no presentó pruebas documentales que respaldaran esta acusación.
Después de estos anuncios, la agencia comunicó que suspenderá los pagos para cubrir los gastos relacionados con el alojamiento de migrantes. La ciudad, sin embargo, negó las acusaciones y afirmó que el gasto promedio por persona cada noche es de $152 dólares.
Sigue leyendo:
• NYC publica nuevas directrices sobre cómo tratar con los agentes de inmigración de ICE
• “Casita segura” en Queens: Make the Road NY estrena espacio propio para inmigrantes en era Trump
• Migrantes que pernoctan en albergues de NYC temen llevar a sus niños a las escuelas