Vacaciones mortales: mujer mató a su primo con maltratos en hogar de Nueva York

Una mujer fue hallada culpable de golpear mortalmente a su primo discapacitado de 15 años cuando estaba de vacaciones en NYC, con la ayuda de otros parientes

Manhattan Arsénico

Edificio de vivienda pública NYCHA/Archivo. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Johnette Booker fue declarada culpable de golpear brutalmente con un cinturón a su primo discapacitado de 15 años, causándole la muerte cuando estaba de vacaciones en su apartamento del Upper West Side de Manhattan (NYC).

La mujer de 43 años fue declarada culpable de homicidio involuntario y agresión, entre otros cargos, por la muerte de Jallen McConnie. Como se demostró en el juicio, el quinceañero fue golpeado por Booker y otros dos familiares con cinturones durante un ataque prolongado en un apartamento en Wise Towers, un desarrollo de vivienda pública (NYCHA) en W. 94th St. cerca de Columbus Av el 28 de junio de 2021.

Booker “torturó física y emocionalmente a su primo con necesidades especiales, en lo que sólo puede describirse como un comportamiento absolutamente impactante y horrible”, dijo el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en un comunicado. “En lugar de brindarle amor y atención cuando asumió el papel de cuidadora al llevarlo a su casa durante el verano, se aprovechó de él, y sus acciones y omisiones causaron su trágica muerte”.

A Jallen se le había diagnosticado trastorno de estrés postraumático, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastorno negativista desafiante, y se sospechaba que tenía autismo. Vivía en Georgia con su hermana adoptiva, que era su tutora legal, y estaba visitando a Booker durante el verano de 2021, detalló Daily News.

El adolescente había estado en la ciudad de Nueva York aproximadamente un mes antes de morir, habiendo permanecido con Booker desde fines de mayo. En ese tiempo, “durante los 32 días que estuvo bajo el cuidado de la acusada, fue torturado física y emocionalmente en repetidas ocasiones”, incluso golpeándolo, obligándolo a dormir en el suelo y a estar de cara a la pared y haciendo ejercicios extenuantes durante horas, según los registros judiciales.

En octubre de 2021 el hermano de Booker, Mitchaux Booker, que también vivía en el apartamento, admitió haber golpeado a Jallen el día de su muerte porque el adolescente lo había interrumpido mientras veía Netflix.

Después de agredir a Jallen durante más de una hora en su sala de estar, Booker y otro miembro de la familia llevaron a Jallen al baño y “lo obligaron a tragar agua” hasta que se desplomó en la bañera, según los fiscales. Se determinó que la causa de su muerte fue asfixia.

Booker no llamó al 911 hasta horas después de que Jallen se desplomara y mintió repetidamente a los investigadores sobre su participación, según la declaración del fiscal del distrito. Su hermano fue arrestado el 1 de julio, dos días después de la muerte de Jallen.

Johnette Booker y otro pariente, Joevon McConnie, fueron arrestados casi un año después, en mayo de 2022. Booker inicialmente les dijo a los investigadores que no estaba en casa en el momento del ataque, según el fiscal del distrito, pero los investigadores finalmente descubrieron su participación.

McConnie fue sentenciado a 3.5 años de prisión estatal en junio de 2024 después de declararse culpable de agresión. El caso de Mitchaux Booker aún está abierto y pendiente. Su próxima comparecencia ante el tribunal será el 12 de marzo.

La violencia doméstica es constante en la ciudad de Nueva York y áreas vecinas, entre parientes, compañeros de vivienda, vecinos y parejas, incluso con víctimas menores de edad. Cada día en NYC se reportan en promedio unos 747 incidentes por violencia doméstica -incluyendo agresiones, abusos, maltratos verbales- y unos 65 homicidios anuales.

El viernes una niña de 6 años murió ahogada en la bañera en su hogar en Brooklyn (NYC) y su madre hispana fue detenida. En noviembre se declaró homicidio el caso de una bebé latina de 11 meses encontrada en agosto inconsciente y sin reaccionar afuera de una bañera en un apartamento en El Bronx (NYC).

En octubre fueron arrestados los padres de un niño de 4 años que murió desnutrido en Harlem (NYC). En agosto un padre en Nueva Jersey fue sentenciado por matar a su hijo de 6 años al maltratarlo porque “el niño estaba gordo”, según los fiscales.

En julio Dimone Fleming fue acusada de matar a sus niños de 11 meses y 3 años en un refugio en El Bronx (NYC). El doble homicidio sucedió el 26 de noviembre de 2022. Según la acusación, la madre de 23 años presuntamente apuñaló mortalmente a sus dos hijos y luego los ahogó en una bañera.

En mayo Lynija Eason Kumar (27) fue acusada formalmente de matar a su hija de 6 años por maltratos sucesivos en su hogar en El Bronx (NYC). En abril una madre fue acusada de matar a sus gemelos de 5 años en ese mismo condado.

En enero de 2024 una hispana mató a sus hijas y a su esposo y luego se quitó la vida dentro de su hogar en Union (NJ) tras recibir una orden de desalojo, informaron las autoridades. En el verano de 2023 una niña de 5 años murió ahogada en la bañera de un apartamento en Newark, la ciudad más poblada de Nueva Jersey.

Si usted es víctima o sospecha que alguien algún está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:  

Busque ayuda

En esta nota

Upper West Side Violencia Doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain