Recluso condenado a muerte elige pelotón de fusilamiento como método de ejecución en Carolina del Sur

Brad Sigmon se convirtió en el primer reo de Carolina del Sur en escoger el pelotón de fusilamiento del estado en vez de la inyección letal o la silla eléctrica

Sigmon sería el de mayor edad de los 46 reos de Carolina del Sur que han sido ejecutados desde que se estableció la pena de muerte en Estados Unidos.

Sigmon sería el de mayor edad de los 46 reos de Carolina del Sur que han sido ejecutados desde que se estableció la pena de muerte en Estados Unidos.  Crédito: South Carolina Department of Corrections | Cortesía

El reo sentenciado a muerte en Carolina del Sur, Brad Sigmon, eligió morir en el mes de marzo por un pelotón de fusilamiento, un método de ejecución que no se ha usado en Estados Unidos en 15 años.

Se tiene programado que la ejecución se lleve a cabo el 7 de marzo. Sigmon se convirtió en el primer convicto de Carolina del Sur en escoger el nuevo pelotón de fusilamiento del estado en vez de la inyección letal o la silla eléctrica.

Desde 1976, solo tres criminales han sido ejecutados por un pelotón de fusilamiento en Estados Unidos. Todos ellos en Utah, el último de ellos en 2010.

Sigmon, de 67 años, será atado a una silla y le pondrán una capucha sobre la cabeza y una diana sobre el pecho, al nivel del corazón, en la cámara de muerte. Tres voluntarios le dispararán por medio de una abertura a unos 4.6 metros de distancia.

Los abogados del hombre solicitaron retrasar la fecha de su ejecución a inicios de febrero de este mes porque quería saber si el prisionero de la ejecución anterior en el estado, Marion Bowman, recibió dos dosis de pentobarbital en su ejecución el 31 de enero y revisar su informe de autopsia.

Los jueces negaron la demora y los registros judiciales del viernes no han señalado si los abogados de Sigmon han recibido aún el informe de la autopsia de Bowman, reportó CNN.

Sigmon no eligió la silla eléctrica porque “lo quemaría y lo cocinaría vivo”, escribió su abogado Gerald “Bo” King.

“Pero la alternativa es igual de monstruosa”, expresó King. “Si elegía la inyección letal, corría el riesgo de sufrir la muerte prolongada que sufrieron los tres hombres que Carolina del Sur ha ejecutado desde septiembre –tres hombres que Brad conocía y cuidaba– que permanecieron vivos, atados a una camilla, durante más de veinte minutos”.

De hecho, el reo llegó a tomar esa decisión debido al secretismo que tiene Carolina del Sur sobre cómo se realizan las ejecuciones con la inyección letal y que sabe que esa muerte sería una muerte violenta, manifestó su abogado.

“No desea causar ese dolor a su familia, a los testigos ni al equipo de ejecución. Pero, dado el secreto innecesario e inadmisible de Carolina del Sur, Brad está eligiendo lo mejor que puede”, dijo King.

Asesinó a los padres de su exnovia con un bate de béisbol

Sigmon fue sentenciado en 2001 por el asesinato el 2001 de los padres de su exnovia con un bate de béisbol en su casa en el condado de Greenville.

Se encontraban en habitaciones separadas y el perpetrador iba y venía mientras los golpeaba hasta dejarlos sin vida, explicaron los detectives. Posteriormente, secuestro a su exnovia a punta de pistola, pero ella huyo de su automóvil. Le disparó mientras corría, pero falló, de acuerdo con los fiscales.

En una confesión, el hombre dijo: “No podía tenerla, no iba a dejar que nadie más la tuviera”.

Sigmon sería el de mayor edad de los 46 reos de Carolina del Sur que han sido ejecutados desde que se estableció la pena de muerte en Estados Unidos.

La última oportunidad del hombre de salvar su vida puede ser pedirle al gobernador republicano, Henry McMaster que reduzca su condena a cadena perpetua sin libertad condicional.

Ningún gobernador de Carolina del Sur ha concedido piedad en los 49 años desde que se restableció la pena capital.

Sigue leyendo:

En esta nota

Carolina del Sur Pena de Muerte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain