“Crítico” pero “estable”: Así está la salud del Papa Francisco para este martes
El Vaticano explicó en su informe diario que el papa Francisco permanece lúcido y en condiciones de trabajar de forma limitada desde el hospital

Un fiel asiste al rezo del rosario por la salud del papa Francisco, hospitalizado por neumonía, en la plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, el 24 de febrero de 2025. Crédito: EPA/ALESSANDRO DI MEO | EFE
El papa Francisco, hospitalizado desde hace 12 días en el hospital Gemelli de Roma, continúa en estado “crítico pero estable”, según informó este martes la Santa Sede.
Aunque su pronóstico sigue siendo reservado, el pontífice ha retomado algunas tareas administrativas mientras espera los resultados de una nueva tomografía computarizada (TAC) que evaluará la evolución de su neumonía bilateral.
El Vaticano explicó en su informe diario que Francisco, de 88 años, permanece lúcido y en condiciones de trabajar de forma limitada desde su habitación en el hospital.
A pesar de la gravedad de su cuadro, esta mañana firmó decretos de canonización y mantuvo una reunión con altos cargos de la Secretaría de Estado vaticana.
Entre sus decisiones recientes destaca la canonización de José Gregorio Hernández Cisneros, quien se convertirá en el primer santo de Venezuela.
También aprobó modificaciones en la estructura del gobierno vaticano, otorgando mayores poderes a la monja Raffaella Petrini, actual gobernadora del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Preocupaciones médicas
Las preocupaciones médicas siguen centradas en la infección pulmonar y en la insuficiencia renal leve que se le detectó en los últimos días. Aunque el papa continúa recibiendo oxígeno, los médicos han reducido ligeramente el flujo, lo que indica una leve mejoría respecto a los días anteriores.
El diagnóstico inicial de Francisco incluyó una bronquitis con infección polimicrobiana que derivó en neumonía bilateral, además de una crisis respiratoria y trombocitopenia causada por anemia, lo que requirió transfusiones de sangre.
Su evolución ha sido inestable, pero el Vaticano ha reiterado que su estado es controlado de cerca y que no ha sufrido nuevos episodios agudos en las últimas horas.
Mientras tanto, la comunidad católica sigue manifestando su apoyo al pontífice. Decenas de fieles han acudido a las puertas del hospital Gemelli para dejar flores y velas en señal de oración. Además, cada noche se reza el rosario en la Plaza de San Pedro, con la presencia de cardenales y miembros de la Curia.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: