“Si la deportan la van a matar” por cooperar contra la MS-13: juez al sentenciar a joven mujer en Nueva York
Una joven que ayudó a matar a cuatro adolescentes a manos de la pandilla callejera MS-13 fue sentenciada en NY y luego podría ser deportada a El Salvador

Las cuatro víctimas: Justin Llivicura, Jefferson Villalobos, Michael López y Jorge Tigre. Crédito: POLICE | Cortesía
Keyli Gómez, una joven que emboscó a cinco adolescentes hasta entregarlos para ser ejecutados a manos de la notoria pandilla callejera Mara Salvatrucha (MS-13) fue sentenciada el lunes a 12 años de prisión en Long Island (NY).
Luego de sus crímenes Gómez se cambió de bando y testificó contra la co-conspiradora Leniz Escobar, conocida como “La diablita”, y quien fue sentenciada en 2024 a 50 años de prisión. Los fiscales dijeron que la posterior cooperación de Gómez los ayudó a desentrañar el escabroso caso. Ella ya ha cumplido más de siete años en prisión, habiendo estado encarcelada desde 2017. Al ser liberada podría ser deportada a El Salvador, ya que no estableció residencia legal en Estados Unidos
“Si la deportan de regreso a El Salvador, la van a matar” por cooperar contra la MS-13, dijo el juez de circuito Joseph F. Bianco en la sentencia de Gómez, quien ahora tiene 23 años, reportó Newsday. La pandilla tiene un inmenso poder en El Salvador, de donde son muchos de sus miembros.
Cinco jóvenes -Justin Llivicura (16); Michael López Banega (20); Jorge Tigre (18); Jefferson Villalobos (18) y Elmer Alexander Arteaga Ruiz- habían sido marcados para morir por la MS-13. Los investigadores dijeron que habían publicado carteles de pandillas en las redes sociales a pesar de no ser miembros de la MS-13.
El 11 de abril de 2017 Gómez y Escobar, quienes entonces tenían 16 y 17 años, llevaron a los cinco muchachos a un parque en Central Islip con el pretexto de fumar marihuana, mientras una turba de gánsteres MS-13 esperaba para emboscarlos.
En lo que los fiscales federales llamaron “un horrible frenesí de violencia”, sólo una de las víctimas previstas, Arteaga Ruiz, salió con vida corriendo y luego pudo testificar contra Escobar, recordó Daily News.
- “Estoy muy feliz de haber matado”: escalofriante juicio a “La diablita” Leniz Escobar por homicidios salvajes Mara Salvatrucha MS-13 en Nueva York
- Miles de niños inmigrantes sin familia han sido colocados en escuelas públicas de Nueva York; temen sean reclutados por pandilla MS-13
El abogado defensor de Gómez, Anthony La Pinta, dijo al tribunal que su cliente había recibido en prisión una carta de Escobar que la “puso terriblemente nerviosa”.
Long Island y Queens son las dos de las áreas con mayor presencia de Mara Salvatrucha en EE.UU., donde se le atribuyen docenas de asesinatos y desapariciones. El grupo está asociado con reclutar jóvenes, mayormente de origen latino.
Al visitar Long Island en mayo de 2018, el entonces mandatario Donald Trump se dijo dispuesto a reducir la ayuda a los países que no impiden la migración de integrantes de MS-13, y confió en que su gobierno erradicaría la violencia de esa banda internacional.