¿Cuántos venezolanos deportados por EE.UU. tienen órdenes de captura en su país?
Diosdado Cabello, ministro de Interior de Venezuela, aseguró que las autoridades no encontraron vínculos entre los deportados y el Tren de Aragua

Entre los venezolanos deportados hay cuatro personas buscadas por homicidio Crédito: Ariana Cubillos | AP
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó que 16 de los 199 migrantes venezolanos deportados recientemente desde Estados Unidos tienen órdenes de captura en su país por distintos delitos.
Aclaró, sin embargo, que tras una revisión no se encontraron vínculos entre estos ciudadanos y la organización criminal Tren de Aragua.
Cabello detalló que entre los deportados hay cuatro personas buscadas por homicidio, quienes ya fueron arrestadas y puestas a disposición de los tribunales venezolanos. Además, señaló que otros enfrentan cargos por hurto genérico, tráfico de materiales estratégicos y tráfico de drogas.

“Sus casos están siendo atendidos de acuerdo a la legislación venezolana”, aseguró el funcionario en una rueda de prensa, quien no ofreció información adicional sobre los otros nueve ciudadanos que están requeridos por la justicia venezolana ni los delitos que se les imputan, señaló Efe.
Los casi 200 venezolanos deportados llegaron al país en un vuelo procedente de Honduras, donde hicieron escala tras ser expulsados de Estados Unidos. Cabello agradeció al gobierno hondureño por su colaboración en la repatriación y afirmó que la mayoría de los deportados son jóvenes.
“Apenas seis o siete de ellos pasan los 40 años”, precisó.
Responsabilizó al presidente Nayib Bukele
Según el alto funcionario chavista, estos migrantes fueron “engañados para que se fueran de Venezuela” y sufrieron maltratos en Estados Unidos. Sus declaraciones se produjeron en medio de las tensiones entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno de Estados Unidos por las deportaciones masivas de venezolanos.

Cabello también se refirió a los más de 200 venezolanos enviados a El Salvador bajo la Ley de Enemigos Extranjeros invocada por el presidente estadounidense, Donald Trump. Denunció esta acción como una violación de derechos humanos y exigió el regreso inmediato de estos ciudadanos.
“Que devuelvan a todos los venezolanos, que cese el secuestro en El Salvador de los venezolanos. Si algo le pasa a uno de esos venezolanos es responsabilidad absoluta del señor Nayib Bukele, de nadie más”, dijo.
En este sentido, el ministro acusó al presidente salvadoreño Nayib Bukele de recibir dinero a cambio de encarcelar a los venezolanos deportados. “Está recibiendo $2,000 dólares mensuales por cada venezolano que él llega a torturar en sus cárceles”, afirmó sin presentar pruebas.
Sigue leyendo:
• Madre de venezolano deportado a El Salvador: “No es un delincuente solo por tener tatuajes”
• Chavismo pide prohibir viajes a EE.UU. tras deportación de venezolanos a El Salvador
• Gobierno de Trump no duda que los venezolanos enviados a El Salvador son del Tren de Aragua