EE.UU. habría presionado a venezolanos deportados a admitir vínculos con el Tren de Aragua

Una venezolana dijo en una declaración jurada que en el vuelo de deportación, funcionarios de inmigración de EE.UU. presionaban para firmar un documento

En esta fotografía proporcionada por la oficina de prensa de la presidencia de El Salvador, un guardia penitenciario traslada a deportados de Estados Unidos, presuntos pandilleros venezolanos, al Centro de Reclusión Antiterrorista en Tecoluca, El Salvador, el domingo 16 de marzo de 2025.

En esta fotografía proporcionada por la oficina de prensa de la presidencia de El Salvador, un guardia penitenciario traslada a deportados de Estados Unidos, presuntos pandilleros venezolanos, al Centro de Reclusión Antiterrorista en Tecoluca, El Salvador, el domingo 16 de marzo de 2025.  Crédito: Oficina de prensa de la presidencia de El Salvador | AP

Funcionarios de inmigración de Estados Unidos habrían forzado a migrantes venezolanos a firmar documentos en los que admitían ser miembros del Tren de Aragua antes de su deportación a El Salvador, según denuncias presentadas en una audiencia este lunes sobre el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros por el gobierno de Donald Trump.

Una de las declaraciones más contundentes provino de una mujer venezolana identificada por sus iniciales S.Z.F.R., quien relató en una declaración jurada por escrito que fue trasladada desde un centro de detención en Texas hasta un avión con destino a El Salvador, a pesar de estar en proceso de asilo y que le habían dicho que la deportarían a Venezuela.

Durante el vuelo, observó cómo agentes estadounidenses presionaban a varios hombres para que firmaran documentos en los que reconocían pertenecer a la banda criminal. “Los oficiales los presionaban para que firmaran y los amenazaban”, declaró.

El testimonio de S.Z.F.R. forma parte de una serie de denuncias sobre la deportación de venezolanos bajo la justificación de que eran miembros del Tren de Aragua, una estrategia utilizada bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, una normativa de 1798 que el gobierno de Trump invocó para expulsar migrantes sin necesidad de juicios migratorios regulares.

Según la declaración, el grupo de deportados fue enviado a El Salvador, pero las autoridades de ese país se negaron a recibir a las mujeres.

Antes del aterrizaje, los funcionarios estadounidenses prohibieron a los pasajeros abrir las ventanillas, aunque la testigo logró ver a hombres con uniformes militares recibiendo a los deportados. “Desde que regresé a EE.UU., vi en las noticias imágenes del avión y se parece al que vi en El Salvador”, aseguró.

Este testimonio se suma a las crecientes críticas contra el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros, que ha sido calificada por expertos en derechos humanos como una herramienta de deportación arbitraria sin debido proceso.

Sigue leyendo:
 Qué es el parole humanitario que Trump revocó a más de 500 mil migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití
 Pensó que lo deportarían a Venezuela y terminó preso en la cárcel para terroristas de El Salvador
 EE.UU. sobre futbolista venezolano deportado a El Salvador: “Tiene tatuajes del Tren de Aragua”

En esta nota

El Salvador Deportados Tren de Aragua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain