Trump arremete de nuevo contra el juez que frenó sus deportaciones exprés
El presidente Donald Trump intensificó este lunes sus ataques contra el juez federal James Boasberg: dijo que está "comprometido" y pidió su inhabilitación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con su gabinete en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca en Washington, DC, EE.UU., el 24 de marzo de 2025. Crédito: EPA/Samuel Corum/ POOL | EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este lunes sus ataques contra el juez federal James Boasberg, quien recientemente bloqueó la aplicación de una ley de 1798 que permite la deportación sumaria de extranjeros, afirmando que debe ser destituido.
“Este juez está casi tan comprometido (¡de hecho, ni de lejos!) como el juez cuya hija ganó millones de dólares representando a Biden/Harris en mi contra, mientras su padre presidía una causa falsa en mi contra y se negó a ser recusado. ¡Debería ser inhabilitado!”, escribió el mandatario en Truth Social, en referencia al juez Juan Merchán, quien dirigió su juicio penal en 2024.
Trump ha mantenido una ofensiva constante contra el magistrado en los últimos días.
La semana pasada, el presidente calificó al juez de “lunático de la izquierda radical”, “alborotador y agitador” y exigió su destitución.
Y en su publicación más reciente, citó un artículo del medio Just The News que asegura que Boasberg participó en una conferencia en Idaho organizada por entidades que han manifestado posturas contrarias a su administración.
Las críticas del presidente han llevado al magistrado John Roberts, titular del Tribunal Supremo y de línea conservadora, a intervenir en la polémica.
Roberts recordó que el mecanismo adecuado para impugnar decisiones judiciales es el circuito de apelaciones, marcando distancia con las acusaciones de Trump.
Boasberg se mantiene firme
Boasberg emitió el pasado 15 de marzo una orden que bloquea el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros para deportaciones inmediatas sin juicio previo, una medida que la administración Trump había invocado horas antes.
A pesar del fallo judicial, el mismo día de la orden despegaron tres vuelos desde Texas con más de 200 venezolanos deportados, quienes fueron entregados a las autoridades de El Salvador bajo la justificación de que eran miembros de la organización criminal.
Boasberg ha expresado su preocupación sobre el uso de esta norma y anunció que investigará si el gobierno violó su prohibición.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– EE.UU. habría presionado a venezolanos deportados a admitir vínculos con el Tren de Aragua
– “Los nazis recibieron un mejor trato” que los venezolanos deportados por Trump, dice jueza de EE.UU.
– EE.UU. sobre futbolista venezolano deportado a El Salvador: “Tiene tatuajes del Tren de Aragua”