El príncipe Harry es acusado de “intimidación y acoso” en una ONG de África
El príncipe Harry renunció a su ONG Senteable y posteriormente fue acusado de "intimidación y acoso" por parte de la presidenta del consejo de administración

El príncipe Harry renunció a su ONG Senteable. Crédito: Andres Kudacki | AP
El príncipe Harry ha sido acusado de “intimidación y acoso” en una ONG que fundó en África. La presidenta del consejo de administración, Sophie Chandauka, aseguró que Harry hizo todo lo posible para obligarla a abandonar su puesto en la organización.
El pasado martes el príncipe Harry anunció que abandonaba la ONG Sentebale, uno de los pocos compromisos que conservó tras desligarse de la monarquía británica en 2020. Según explicó su decisión se debía a un conflicto entre los administradores y la presidenta del consejo de administración.
En medio de esta situación Chandauka fue acusada de mala gestión por miembros del consejo de administración, que pidieron su renuncia y el caso fue remitido a tribunales.
Sin embargo, Chandauka ofreció una entrevista a Sky News, reseñada por AFP, en la que dio su versión de los hechos y acusó al hijo menor del Rey Carlos III de “intimidación y acoso”.
“Lo que el príncipe Harry quería hacer era expulsarme, y eso duró meses. Se prolongó durante meses, en forma de intimidación y acoso”, afirmó la administradora y aseguró que tenía pruebas de ello.
Chandauka aseguró que dentro de la organización había una “cultura del silencio” ya que muchos miembros evitaban hablar sobre temas controvertidos que involucraban al príncipe Harry.
A pesar de las acusaciones de Chandauka, otros miembros y expmiembros de la ONG no han respaldado su versión de los hechos. La expresidenta del consejo de administración de la ONG aseguró que tras la viralización de las imágenes en las que se observa a ella y a la duquesa de Sussex, Meghan Markle, queriendo sostener al mismo tiempo un trofeo en un evento benéfico de polo, el príncipe Harry le habría pedido que hiciera una declaración para “apoyar a la duquesa”.

Sin embargo, el exdirector del consejo de administración, Kelello Lerotholi, declaró a Sky News que no había presenciado o escuchado que Harry le hubiese hecho esta petición a Chandauka.
“Puedo decir sinceramente que en las reuniones a las que he asistido nunca ha habido el menor indicio de ello”, afirmó.
Asimismo hubo quienes arremetieron en contra de la forma de gestionar de Chandauka. Lynda Chalker, que fue miembro del consejo de administración durante casi 20 años, djo a The Times que Chandauka tenía un estilo”casi dictatorial”.
Hasta el momento, Harry ni su equipo se han pronunciado con respecto a estas acusaciones. Sin embargo, una fuente cercana a los duques de Sussex dijeron a BBC que la pareja esperaba esta “maniobra publicitaria” por parte de Chandauka.
Senteable es una ONG dedicada a apoyar niños y jóvenes que quedaron huérfanos producto de la epidemia del Sida en Lesoto, un diminuto país ubicado entre Sudáfrica y Botswana.
La princesa Diana de Gales, madre de los príncipes Harry y Guillermo y fallecida en 1997, se dedicó a brindar ayuda humanitaria a personas afectadas por el VIH/SIDA en países de bajos recursos. Harry quiso continuar con el legado de su madre a través de la ONG Senteable, una organización que fundó cuando apenas tenía 21 años.
Sigue leyendo:
El príncipe Harry en la mira: un juez exige que se publique su petición de visado
Meghan Markle lanza con ayuda de su hija Lilibet su marca As Ever
Trump dice que no deportará al príncipe Harry: “Ya tiene suficientes problemas con su mujer”