Juez en la mira de los republicanos para juicio político propina golpe a los objetivos de FEMA de Trump

John McConnell ordenó a FEMA descongelar los fondos federales, luego de que los demandantes alegaran que FEMA no había cumplido con un orden judicial previa

El juez había emitido una orden de restricción a finales de enero que impedía a los acusados congelar fondos federales.

El juez había emitido una orden de restricción a finales de enero que impedía a los acusados congelar fondos federales. Crédito: Makiya Seminera | AP

Un juez federal de Rhode Island que estaba siendo objeto de un juicio político atizó un golpe legal al gobierno del presidente Donald Trump, ordenándole levantar el congelamiento de fondos federales.

El juez de distrito estadounidense John McConnell ordenó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que descongelara los fondos federales para los estados, luego de que los demandantes argumentaran que la agencia no había cumplido con un orden judicial previa.

La demanda fue presentada en principio por 22 estados y el Distrito de Columbia, desafiando la decisión de la Administración republicana de bloquear la financiación de programas como la Subvención para la Reducción de la Contaminación Climática de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y otras iniciativas ambientales.

Los demandantes, incluidos los estados de Nueva York, California, Illinois y Rhode Island, alegaron que la implementación por parte de FEMA de un proceso de revisión manual de las peticiones de pago violaba una orden judicial preliminar previa emitida por McConnell. Las entidades argumentaron que la verificación “constituye una pausa o congelación categórica de la financiación, apropiada por el Congreso”.

Los acusados, entre los que están Trump y la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), respondieron que la comprobación no violo la orden porque “FEMA confía en sus propias autoridades independientes para implementar el proceso en lugar de la Directiva de la OMB”.

El juez concluyó que los demandantes había “presentado evidencia que sugiere fuertemente que FEMA está implementando este proceso de revisión manual basado, de manera encubierta, en la orden ejecutiva del Presidente del 20 de enero de 2025”.

“El Tribunal reafirma su orden judicial preliminar”, escribió McConnell.

El juez había emitido una orden de restricción a finales de enero que impedía a los acusados congelar fondos federales. Esto se originó tras la publicación de un memorando de OMB el 27 de enero, anunciando los planes del gobierno de suspender temporalmente las subvenciones y préstamos federales. La Casa Blanca rescindió posteriormente el memorando el 29 de enero, reportó Fox News.

No obstante, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó que la medida no equivalía a una “rescisión del congelamiento de la financiación federal”.

Después de que McConnell ordenó al gobierno republicano cumplir con la orden de restricción, el gobierno apeló ante el Primer Circuito, que rechazó suspender las órdenes.

Asimismo, McConnell fue noticia recientemente luego de convertirse en uno de los diferentes jueces federales afectados por artículos de juicio político.

Por su parte, Andrew Clyde, representante republicano por Georgia, presentó formalmente sus artículos de juicio político contra McConnell el 24 de marzo, después de su anuncio inicial en febrero.

Clyde dijo que McConnell intenta obstruir unilateralmente la agenda de Trump y desafiar la voluntad del pueblo estadounidense.
Clyde dijo que McConnell intenta obstruir unilateralmente la agenda de Trump y desafiar la voluntad del pueblo estadounidense.
Crédito: J. Scott Applewhite | AP

Los artículos acusaron al juez de abuso de poder y conflicto de intereses, aseverando que “a sabiendas politizó y utilizó como arma su posición judicial para promover sus propias opiniones y creencias políticas”.

“El pueblo estadounidense votó abrumadoramente por el presidente Trump en noviembre, lo que dio un mandato claro para que nuestro gobierno federal sea más eficiente”, declaró Clyde.

“Sin embargo, el juez McConnell, quien se beneficia de su propia orden judicial, intenta obstruir unilateralmente la agenda del presidente y desafiar la voluntad del pueblo estadounidense. Las acciones del juez McConnell son corruptas, peligrosas y merecedoras de un juicio político”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump Partido Republicano FEMA Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain