ICE libera a madre y a sus tres hijos detenidos sin orden judicial en Nueva York

Tras la presión de autoridades escolares y de defensores de inmigrantes, 'La Migra' dejó en libertad a la familia que se llevó sin orden judicial a Texas

Fue acusado de entrar ilegalmente a Florida, a pesar de mostrar su certificado de nacimiento.

Fue acusado de entrar ilegalmente a Florida, a pesar de mostrar su certificado de nacimiento. Crédito: ICE

Una madre y sus tres hijos fueron liberados por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tras la presión de autoridades escolares y organizaciones en defensa de inmigrantes, debido al arresto sin orden judicial de la familia arrestada en su vivienda en Nueva York y enviada a Texas.

“Mis colegas y yo nos complacemos en anunciar que, tras diez días de incertidumbre, nuestros estudiantes y su madre regresan a casa. Nos comprometemos a brindar la atención, la comprensión y la sensibilidad necesarias para que nuestros estudiantes y personal comiencen el proceso de recuperación de esta experiencia traumática”, dijo Jennifer Gaffney, superintendente del Distrito Escolar Central de Sackets Harbor.

La familia fue arrestada en medio de una operación de ICE realizaba en Sackets Harbor, al norte de Nueva York, pero pronto desató la presión de autoridades escolares y defensores de inmigrantes, debido a la forma en que se hizo el operativo.

Gaffney dijo que la familia busca tener cierta privacidad, mientras se recupera de la traumática situación que enfrentó.

“En estos momentos difíciles, la fuerza y ​​la compasión de nuestra comunidad han brillado para apoyar a nuestra familia desaparecida y a toda la comunidad escolar. Agradecemos profundamente a todos los que nos han brindado su apoyo con amabilidad”, dijo. “Solicitamos a la comunidad y a los medios de comunicación que respeten la privacidad de la familia en este momento”.

El arresto de la familia ocurrió el jueves 27 de marzo, en Sackets Harbor, la ciudad donde reside el zar de la frontera Tom Homan.

La familia fue enviada bajo arresto en el Centro de Detención del Condado de Karnes, propiedad del ICE, en Texas.

“Esta familia de Sackets Harbor nunca debió haber sido sacada de su hogar y puesta bajo custodia de ICE. Felicitamos a la comunidad de Sackets Harbor por su fortaleza al unirse para apoyar a sus compañeros de clase y amigos”, dijo Murad Awawdeh, presidente y director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC, en inglés).

Al enviar a la familia a Texas desde Nueva York, ICE le impidió el acceso inmediato a ayuda legal y comunitaria, pero tanto autoridades escolares, como defensores de inmigrantes coordinaron esfuerzos a favor de la madre y sus tres hijos.

“La constante preocupación, el cariño y el amor de la comunidad de Sackets Harbor por sus vecinos es lo que trajo a esta familia a casa”, consideró Awawdeh.

El activista reconoció que la detención de la familia les ha casuado un “trauma duradero”, el cual también tiene un impacto en la comunidad donde viven y la escuela a la que asisten los niños.

“Donald Trump, Tom Homan e ICE deben detener esta campaña de crueldad y el daño que están causando a nuestras comunidades locales”, expresó. “Aquí en el estado de Nueva York seguiremos luchando por todos los miembros de nuestra comunidad”.

Gobernadora Hochul celebra liberación

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que el zar de la frontera Tom Homan le informó vía telefónica sobre la liberación de la familia, tras pedir personalmente “respuestas” sobre el caso.

“Hace unos momentos volví a hablar con el Sr. Homan, quien me informó que esta familia —un estudiante de tercer grado, dos adolescentes y su madre— se encuentra de regreso al condado de Jefferson”, indicó Hochul. “No puedo imaginar el trauma que están sintiendo estos niños y su madre, y rezo para que puedan sanar cuando regresen a casa”.

La gobernadora demócrata dijo que también habló con el asambleísta Scott Gray, de quien destacó que tuvo “un papel fundamental” en el caso.

Hochul advirtió que su gobierno colaborará con ICE contra pandilleros y aquellos delincuentes violentos, pero no “acciones crueles que expulsen a los niños de la escuela o destruyen a las familias”.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), celebró también la liberación de la familia, pero pidió respuestas a ICE.

“Cuando estos niños fueron arrancados de su hogar en Sackets Harbor el mes pasado, me horroricé e inmediatamente exigí respuestas al ICE”, dijo el demócrata. “Si bien me alegra la noticia de su regreso, la familia, su comunidad y Nueva York aún tienen derecho a respuestas sobre las circunstancias de su detención”.

Sigue leyendo:
• Senador Schumer presiona a ICE por detención de madre y sus tres hijos en Nueva York
• ¿Qué ocurre con inmigrantes en Nueva York con la relación entre Eric Adams y gobierno de Trump?
• Demócratas exigen a ICE explicación por detenciones injustas en Nueva Jersey y Puerto Rico
• Listan los impactos negativos de las deportaciones masivas en Nueva York

En esta nota

ICE Tom Homan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain