Familias latinas de NYC aprovechan clases de natación para niños: Conozca más sobre programa gratuito

El alcalde, Eric Adams, aseguró que el programa de más de $5.5 millones busca prevenir tragedias en playas y piscinas

La Ciudad tiene un programa de Clases de natación gratis

La Ciudad tiene un programa de Clases de natación gratis Crédito: Flickr Alcaldía de NYC | NYC Mayoral Office

Aprender a leer y a escribir son dos de las habilidades básicas que cualquier niño necesita para poder tener éxito en la escuela y honrar aquella frase que dice que “la educación abre puertas”. Pero luego de recientes tragedias en las que varios menores de edad se han ahogado en playas de la Gran Manzana, aprender a nadar se ha vuelto parte de la lista de tareas que todos los niños deben hacer realidad, desde bien pequeños.

Y como una manera de impulsar a que más pequeños de los cinco condados aprendan a nadar, en diálogo con El Diario NY, el alcalde de Nueva Yor, Eric Adams, reveló que muchas familias, buena parte de ellas latinas, están aprovechando clases de natación totalmente gratuitas para evitar tragedias prevenibles.

El programa de natación de la administración Adams, ofrecido en parques de la Ciudad, busca enseñar a 4,800 estudiantes adicionales, principalmente en comunidades marginadas, con una inversión de $5.5 millones de dólares.

“Este programa es parte del plan general para la Ciudad. No creemos en el manejo unidimensional de las situaciones. Nosotros creemos en un enfoque de 360 grados”, dijo el alcalde Adams. “Hace muchos años tenemos el problema de niños ahogándose en playas y piscinas. Por eso vimos este asunto como un asunto de seguridad pública, en que el dijimos que tenemos que enseñar nuestros niños a nadar y pusimos a funcionar el plan de clases gratis empezando a temprana edad”.

El burgomaestre mencionó que gracias al programa de natación han logrado enseñar a nada a miles de jóvenes y la meta este año es elevar la cifra a casi a 20,000 niños.

“El otro día estaba con un grupo de niños de segundo grado, en Flushing, y se ve cómo aprenden rápido. Es una inversión para aumentar el alcance de las clases gratis de 13,000 jóvenes ya hasta llegar a 18,000 este año sin que tengan que pagar nada por el costo. Lo que estamos haciendo es buscar maneras de poner dinero en los bolsillos de la clase trabajadora. Ya hemos puesto 1,300 millones. Y ese es el alcance completo que queremos seguir haciendo. Los niños no solo están aprendiendo nadar sino que el mismo tiempo se están recreando, están con otros niños, que es parte de desarrollo social y es un apoyo a sus papás porque vamos a pagar por estas clases. Es un verdadero gana-gana”.

El programa de las clases de natación gratis se impartirá en las piscinas de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York y en piscinas cubiertas seleccionadas.

“Para que la Ciudad de Nueva York sea el mejor lugar para criar una familia, debemos seguir invirtiendo en los servicios que las familias necesitan y merecen, lo que incluye la seguridad en la natación Esta inversión, una vez más, refuerza nuestro trabajo para crear una ciudad más segura y asequible para la clase trabajadora, mientras seguimos haciendo de la Ciudad de Nueva York el mejor lugar para criar una familia”.

El vicealcalde de Operaciones, Jeffrey Roth, instó a las familias a que aprovechan las clases e inculquen a sus niños la importancia de saber nadar no solo como un entretenimiento sino como una habilidad que puede salvar vidas.

“A medida que los veranos en la Ciudad de Nueva York se vuelven más calurosos, los neoyorquinos de todas las edades recurren cada vez más a nuestros 22.5 kilómetros de playas y docenas de piscinas públicas para refrescarse. Si bien invertimos en el equipo, gastando más de mil millones de dólares en modernizar y construir nuevas piscinas municipales, toda esa infraestructura es insuficiente si no se incluyen las habilidades de seguridad necesarias”, dijo el funcionario. “Estamos iniciando a los niños desde temprano, en segundo grado, con clases gratuitas de seguridad en la natación para que desarrollen habilidades que les acompañarán el resto de sus vidas”.

La Ciudad explicó que como parte del programa de natación, el Departamento de Parques ofrecerá tres sesiones (en invierno, primavera y otoño) de clases gratuitas durante cada año escolar.

“Cada sesión atenderá a seis clases, con aproximadamente 20 estudiantes por clase, o 120 por sesión, lo que suma un total de entre 360 ​​y 370 estudiantes a lo largo del año escolar. Este esfuerzo específico garantiza que más estudiantes de segundo grado, especialmente en comunidades marginadas, adquieran habilidades vitales de seguridad acuática”, advierte la administración Municipal.

Datos del programa señalan que más de 6,800 personas recibieron servicios de clases de natación gratuitos el año pasado como parte del programa municipal “Aprende a Nadar” en piscinas cubiertas, y más de 6,600 personas participaron en el programa “Nadar por la Vida”, una iniciativa que busca prevenir los ahogamientos infantiles mediante la creación de alianzas entre agencias públicas y organizaciones privadas.

“Alrededor de 20,000 personas participan en programas de natación —incluyendo programas de chapoteo y natación para adultos mayores, y clases de natación para niños— durante todo el año con del Departamento de Parques”, concluyó la Ciudad, tras advertir que más del 60% de las piscinas manejadas por Parques se encuentran a menos de 400 metros de un campus de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York y en comunidades con altos índices de vulnerabilidad al calor, lo que hace que las clases de natación gratuitas sean cruciales para la seguridad de los jóvenes

A fin de tener a más socorristas, el año pasado se alcanzó un acuerdo entre la Ciudad y el Consejo de Distrito 37 para aumentar permanentemente el salario de los socorristas de la ciudad a $22 por hora a partir del verano pasado, y otorgar una bonificación de $1,000 anuales a salvavidas que regresan.

Datos

  • Para obtener más información sobre las clases gratuitas, visita el sitio web de Parques de la Ciudad de Nueva York
  • $5.5 millones es la inversión de la Ciudad en el programa de natación
  • 4,800 niños de 2 grado más se sumarán este 2025 al grupo de quienes han aprendido a nadar con el programa
  • 18,000 es la meta de niños nadadores en total este año

En esta nota

Eric Adams Inmigrantes NY Escuelas de Nueva York Piscinas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain