Matan a joven latino en pelea por bicicleta en Queens, Nueva York
Un joven hispano de 22 años murió apuñalado en una calle de Queens (NYC) durante una disputa por el supuesto robo de una bicicleta

NYPD pide ayuda del público sobre este caso. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía
Anderson Archila Martínez, joven de 22 años, murió apuñalado en una calle de Queens (NYC) la madrugada de ayer durante una discusión por el aparente robo de una bicicleta.
Archila Martínez fue apuñalado en el abdomen en Junction Blvd. y Roosevelt Ave., cerca del límite de Jackson Heights, alrededor de las 12:45 a.m. del lunes, informó la policía de Nueva York. Paramédicos lo trasladaron de urgencia al Elmhurst Hospital Center, pero no pudieron salvarlo.
La víctima Residía en Spring Valley, condado Rockland, a unos 35 kilómetros al norte de Manhattan. Hoy Nelson Torres fue arrestado y procesado por homicidio y posesión de armas. La pelea fatal comenzó después de que él acusara a Archila Martínez de robarle una bicicleta, según la policía, reportó Daily News. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
Apenas horas después, también ayer un hombre de 61 años armado con cuchillo murió baleado al enfrentar a la policía en una calle en Astoria, Queens.
La semana pasada un hombre de 33 años fue apuñalado repetidamente durante un asalto a plena luz del día en el centro turístico de Manhattan (NYC), a sólo una cuadra del Empire State Building y cerca de la sede de Macy’s. En otro caso similar de violencia callejera azarosa, el día previo una joven mujer resultó gravemente herida en el cuello al ser atacada con una botella rota a media tarde mientras caminaba en el elegante vecindario SoHo de Manhattan (NYC).
En general en la ciudad de Nueva York son comunes los apuñalamientos y cortes. La tendencia actual pareciera ser menos personas baleadas, pero más acuchilladas. Hasta finales de septiembre más de 65 personas murieron por arma blanca en 2024, por encima de 54 a este mismo momento en 2023. Eso deja un promedio de que cada semana un neoyorquino ha perdido la vida por armas blancas.
Hubo 4,493 casos de apuñalamientos en 2023 hasta principios de diciembre, un aumento de 6% frente al mismo período de 2022. En paralelo los arrestos por delitos de arma blanca aumentaron casi 30%. Un reporte previo de NYPD alertó en agosto de 2023 que los apuñalamientos mortales habían subido 29% ese año en la ciudad en comparación con antes de la pandemia (2019).