Niño murió maltratado por padrastro con complicidad de su madre: sentencia en Nueva York
Un hombre fue sentenciado a entre 25 años y cadena perpetua por golpear brutalmente hasta la muerte a su hijastro en un hogar en Harlem (NYC)

NYPD en Harlem/Archivo. Crédito: Bebeto Matthews | AP
Ryan Cato fue sentenciado el viernes a entre 25 años y cadena perpetua por golpear brutalmente hasta la muerte a su hijastro Ayden Wolfe (10) tras semanas de tortura en un hogar en Harlem (NYC).
El niño soportò tanta brutalidad que algunos de sus órganos fueron reventados. El abuso comenzó en enero de 2021, en pleno auge de la pandemia de COVID-19, poco después de que Cato se mudara con la madre del niño, Aquisha Johnson, a su apartamento en la calle West 131st de Manhattan, según informaron los fiscales durante el juicio. El menor murió el 6 de marzo de ese año.
Los paramédicos que respondieron a una llamada al 911 de Johnson encontraron al niño desnudo con moretones en todo el cuerpo, costillas rotas y laceraciones en el bazo, el hígado y los riñones, resumió Daily News. Lo llevaron rápidamente al Hospital Harlem, donde falleció horas después. La causa del deceso fue “síndrome del niño maltratado”.
Cato había sido declarado culpable el mes pasado en la Corte Suprema de Manhattan. Su madre ya se había declarado culpable de homicidio involuntario y homicidio por negligencia criminal y el acuerdo requería su cooperación en el juicio contra Cato.
Johnson admitió en el estrado que a veces participó en el abuso de su pequeño, golpeándolo con un cinturón y obligándolo a sostener pesos pesados como “disciplina”. Describió a su novio golpeando al niño con la misma fuerza que usaría cuando se pelea con un hombre adulto.
“Aislado de sus maestros y otros adultos responsables debido a la pandemia, Ayden Wolfe, de 10 años, sufría una violencia terrible a manos del novio de su madre”, declaró el viernes el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg. “Ryan Cato abusó brutalmente de él y finalmente lo mató en su propio apartamento. (Fue un) crimen abominable”.
El niño presentaba múltiples lesiones en las costillas en diversas etapas de curación, lo que constituye una prueba más de un período prolongado de abuso, declaró el fiscal adjunto Jonathon Junig. “Parece que lo atropelló un tren, pero esto se debe a que el acusado lo golpeó repetidamente“, dijo el fiscal durante el juicio, señalando fotos perturbadoras tomadas durante la autopsia del niño. “Si esto no es depravación, ¿qué lo es?”
Un pariente de Johnson le dijo anteriormente a Daily News que ella era una sobreviviente de cáncer cerebral cuando adolescente y que Ayden era su bebé milagroso después de que le habían dicho que nunca tendría hijos. La policía afirmó que a la madre nunca la habían denunciado a la Administración de Servicios para Niños (ACS).
La violencia doméstica es constante en la ciudad de Nueva York y áreas vecinas, entre parientes, compañeros de vivienda, vecinos y parejas, incluso con víctimas menores de edad. Cada día en NYC se reportan en promedio unos 747 incidentes por violencia doméstica -incluyendo agresiones, abusos, maltratos verbales- y unos 65 homicidios anuales.
Este mes tres niños, incluyendo una bebé de tan sólo 10 meses, fueron encontrados desnutridos en condiciones deplorables dentro de una vivienda de Brooklyn (NYC). El mes pasado una bebé hispana reconocida el pasado 1 de enero como la primera persona en nacer este año en el condado Nassau de Long Island (NY), murió golpeada y su padre, un guatemalteco indocumentado, fue detenido como sospechoso del crimen. Además un padre fue acusado de matar a su novia e hijo de 11 años en Syracuse (NY). También un abuelo fue sentenciado después de admitir haber abusado sexualmente de su nieta durante años, comenzando cuando ella era una niña, en Long Island (NY).
En octubre falleció en Connecticut un niño latino de 6 años que fue presuntamente golpeado por su padrastro con un bate de béisbol durante una disputa doméstica que lo había dejado con muerte cerebral. En agosto una madre y su hijo de 10 años con necesidades especiales fueron encontrados muertos y en avanzado estado de descomposición dentro de su apartamento de vivienda pública (NYCHA) en El Bronx que había recibido visitas de la ACS.
Igualmente ese mes un padre en Nueva Jersey fue sentenciado por matar a su hijo de 6 años al maltratarlo porque “el niño estaba gordo”, según los fiscales. En julio en Long Island (NY) un hombre se declaró culpable y fue sentenciado por haber abusado por años de su hijastra, desde que era una niña. Igualmente ese mes Dimone Fleming fue acusada de matar a sus niños de 11 meses y 3 años en un refugio en El Bronx.
En mayo de 2024 Lynija Eason Kumar (27) fue acusada formalmente de matar a su hija de 6 años por maltratos sucesivos en su hogar en El Bronx (NYC). En abril de ese año una madre fue acusada de matar a sus gemelos de 5 años en ese mismo condado.
En marzo de 2024 un niño latino de 9 años murió en un auto en llamas detrás de una secundaria en Nueva Jersey y su padre, un empleado escolar, fue acusado de provocar el incendio tras una pelea doméstica. En enero de ese año una hispana mató a sus hijas y a su esposo y luego se quitó la vida dentro de su hogar en Union (NJ) tras recibir una orden de desalojo, informaron las autoridades.
En noviembre de 2023 un hispano confesó que había matado a balazos a su esposa y al hijo de ella en un “ataque de celos” en su apartamento en Brooklyn (NYC). A finales de 2022 un ex oficial de policía NYPD fue sentenciado a 25 años de cárcel por la muerte de su hijo autista de 8 años, quien sufrió continuos maltratos estando bajo custodia de su padre y madrastra en Long Island (NY). Meses después ella también fue sentenciada en un juicio aparte.
En 2021 Rysheim Smith fue sentenciado por el sonado caso de Zymere Perkins, su hijastro de 6 años que fue torturado física y mentalmente, y dejado de alimentar, entre otros castigos, hasta morir en 2016 en un apartamento “de horror” en Harlem (NYC). Fue otro de los casos de abuso infantil de alto perfil que la ciudad ha visto en los últimos años y que expuso grave negligencia en la ACS.
También ese año Julissia Batties falleció tras ser golpeada de manera reiterada en su hogar en El Bronx, y su madre había impedido que la ACS entrevistara a la niña de 7 años. En 2006 la niña hispana Nixzmary Brown (7) murió desnutrida y agredida por su padrastro con la complicidad de su madre en Brooklyn.
Si usted es víctima o sospecha que alguien algún está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:
Busque ayuda
- Llame al 911, 988 o al (800)-942-6906.
- Envíe el mensaje de texto “WELL” a 65173.
- Línea Nacional de Ayuda contra la Violencia Doméstica 1-800-799-SAFE (7233) y http://www.thehotline.org
- Revise información en https://nycwell.cityofnewyork.us/es/ www.988lineadevida.org https://www.bbc.com/mundo/articles/c87g2n139e9o