Alerta por madre latina de NJ que lleva dos meses desaparecida; $10 mil de recompensa por pistas
Una madre inmigrante de 48 años ha estado desaparecida desde el 10 marzo, cuando fue vista por última vez en Nueva Jersey

Janaina Freire Goncalves. Crédito: Union County Prosecutor’s Office, NJ | Cortesía
Janaina Freire Gonçalves, una inmigrante brasileña de 48 años, ha estado desaparecida desde el 10 marzo, cuando fue vista por última vez en Elizabeth, Nueva Jersey.
Su único hijo viajó desde Brasil buscaba respuestas. “La última vez que la vieron, estaba en casa”, dijo Eduardo Gonçalves Moreira en portugués. Habló con ABC News con la ayuda de un intérprete antes de regresar a su país el jueves, tras una misión de 10 días buscando respuestas sobre el paradero de su madre. “Desafortunadamente, no cumplí esa misión”, afirmó con pesar.
Comentó que son muy cercanos y que hablaban a diario hasta que su madre desapareció. “Ha sido extremadamente difícil vivir con ese dolor constante”, dijo Gonçalves Moreira.
Detalló que su madre se casó hace un año. Su hijo no habló con su esposo en este viaje a Nueva Jersey, pero lo conoció en 2024. “Era extremadamente amable con mi mamá; hacía todo lo posible por ser amable con ella y conmigo”, dijo sobre el esposo.
Freire Goncalvez llegó sola a Estados Unidos después de la pandemia y trabajó como camarera en “Casa Nova Grill”, restaurante en la zona de Newark, la ciudad más poblada de Nueva Jersey.
“Lo que recuerdo es una chica agradable, de conversación agradable, siempre dispuesta a trabajar”, dijo José Moreira, dueño del restaurante. “Todavía tengo la esperanza de que aparezca con vida”.
Después se dedicó a otros oficios. “Últimamente trabajaba como entrenadora personal y estaba muy contenta”, según su hijo.
La fiscalía se negó a hacer comentarios sobre la investigación en curso, pero ha hecho un llamado al público para obtener cualquier información. El esposo no identificado de la desaparecida no ha hecho declaraciones a la prensa.
Este misterio tiene a las comunidades portuguesa y brasileña del área de Newark confundidas y preocupadas. El hijo se llevó las pertenencias de su madre a Brasil e insta a cualquier persona que sepa algo sobre el paradero de Freire Goncalvez a que se comunique con 911 o la fiscalía del condado Union, llamando al 908-358-9162, 908-721-8186 ó 908-384-0303. También se pueden enviar pistas anónimas por teléfono al 908-654-TIPS (8477) o en línea en www.uctip.org.
Las pistas que resulten en un arresto y acusación formal pueden ser elegibles para una recompensa de hasta US$10,000 dólares a través de Crime Stoppers del condado Union, resaltó Patch.com.
Angustias similares
Al momento también desde hace más de una semana se desconoce el paradero de Petros Krommidas (29), joven político del Partido Demócrata en Long Island (NY), visto por última vez cerca de una playa la noche del 23 de abril.
Desde 1970 Denise Marie Sheehy desapareció en Queens (NYC), en lo que se considera uno de los misterios policiales más largos en la historia de Nueva York y todo EE.UU.
Medio siglo después de la desaparición de la niña Laura Ann O’Malley en Queens (NYC), las autoridades recientemente confirmaron que sus restos fueron hallados al otro lado del país, en California.
En Connecticut una mujer lleva 40 años desaparecida y su familia también mantiene la esperanza de conocer su paradero. Desde hace más de cinco años está desaparecida la niña de origen mexicano Dulce María Alavez, vista por última vez en un parque en Nueva Jersey cuando tenía 5 años, en septiembre de 2019. Una recompensa ofrecida de $75,000 dólares y el trabajo del FBI -una de las fuerzas de investigación más avanzadas del mundo- no han sido suficientes para saber qué le pasó.
Quien posea información sobre estos u otros casos debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.