Exsupervisor de cárcel de Virginia condenado a prisión por encubrir agresión de oficiales

El encargado de la prisión mintió a los detectives sobre la muerte de un reo que fue agredido por oficiales y solicitó que ellos también mintieran

Tras ser hallado culpable fue sentenciado a 17 años de prisión.

Tras ser hallado culpable fue sentenciado a 17 años de prisión. Crédito: AP Photo/Steve Helber | Archivo | AP

Más de 17 años de prisión recibió un exsupervisor de la cárcel en Virginia, luego de ser hallado culpable de encubrir las agresiones de oficiales penitenciarios que condujeron a la muerte de un recluso en 2022.

Chad Lester fue condenado en enero por tres delitos graves de obstrucción de la justicia relacionados con el ataque de marzo de 2022 contra el recluso de la cárcel regional del sur, Quantez Burks. Este jueves, recibió por parte del tribunal estatal la sentencia de prisión.

Dio declaraciones falsas

La fiscalía afirmó que el exsupervisior Lester dio declaraciones falsas a los detectives, pero además exigió a sus subordinados a mentir y los amenazó represalias. Un jurado condenó a Lester por los cargos de falso testimonio, manipulación de testigos y conspiración para manipular testigos.

“Bajo la supervisión del acusado, funcionarios penitenciarios asesinaron a un recluso, y el acusado conspiró con ellos para encubrir sus crímenes”, declaró Lisa Johnston, fiscal federal interina del distrito sur de Virginia Occidental, en un comunicado, que obtuvo AP.

Y añadió: “El acusado vulneró la confianza pública en el sistema de aplicación de la ley que había jurado defender”.

Otros siete funcionarios penitenciarios se declararon culpables con relación a la agresión del recluso. El agente Steven Nicholas Wimmer fue condenado la semana pasada a nueve años de prisión por conspiración para usar fuerza irrazonable contra Burks.

¿Qué sucedió?

Quantez Burks, de 37 años, estaba en detención preventiva y tan solo había pasado un día cuando falleció tras ser ingresado en la cárcel de Beaver por un cargo de poner en peligro a otra persona de forma imprudente.

Según documentos judiciales, Burks intentó empujar a un agente para salir de su vivienda. Posteriormente, fue escoltado a una sala de interrogatorios, donde los agentes lo golpearon mientras estaba inmovilizado y esposado hasta que perdió la vida.

Segunda autopsia

La oficina del médico forense estatal dijo que la causa de la muerte de Burks fue por causas naturales, pero la familia de la víctima no quedó convencida y solicitó una autopsia privada.

El abogado de la familia señaló a la prensa en 2022, que la segunda autopsia reveló que Burks presentaba múltiples áreas de traumatismo contundente en el cuerpo.

Después de la muerte del reo por agresión de los oficiales, se conoció que en ese mismo año, docenas de reclusos habían muerto, lo que llevó a la cárcel a un acuerdo para pagar $4 millones para resolver una demanda colectiva por las condiciones inhumanas de los prisioneros.

Con información de AP

Sigue leyendo:

En esta nota

prisión Virginia Occidental
Contenido Patrocinado