Ayuno y remolacha: ¿El combo perfecto? Beneficios y precauciones del jugo matutino

Una formas de disfrutar los beneficios nutricionales de la remolacha es con un jugo para romper el ayuno

El jugo de remolacha en ayunas ayuda a una mejor absorción del hierro.

El jugo de remolacha en ayunas ayuda a una mejor absorción del hierro. Crédito: Shutterstock

La remolacha o betabel es considerada un alimento funcional por su alto valor nutricional por ser rica en compuestos antioxidantes, proteínas, carbohidratos, aminoácidos, minerales y más que le dan propiedades para desintoxicar el organismo, bajar los niveles de azúcar en sangre y prevenir actividades tumorales.

¿Por qué la remolacha es considerada un superalimento?

La remolacha tiene un alto perfil nutricional por ser rica de nutrientes, incluyendo vitaminas (complejo B y C), minerales, fibra, proteínas y diversas sustancias bioactivas, como betalaínas y componentes con actividad antioxidantes, revela un estudio de Science Direct.

Esta composición hace de la remolacha y sus productos un aliado para salud, ya que pueden ayudar a prevenir y controlar diversas dolencias y enfermedades gracias a sus componentes bioactivos.

La composición fitoquímica de la remolacha la convierten en un agente antioxidante, antimicrobiano, anticancerígeno, hipocolesterolémico y antiinflamatorio.  Esto quiere decir que ayuda a combatir los daños causados por los radicales libres, ayuda a eliminar los parásitos, mejora los niveles del colesterol en la sangre y tiene un fuerte efecto antiinflamatorio que, a su vez, ayuda a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer.

¿Por qué tomar jugo de remolacha en ayunas?

Remolacha
Las remolachas son ricas en hierro.
Crédito: Shutterstock

El jugo de remolacha se puede tomar en cualquier momento del día, pero cuando se toma en ayunas facilita la absorción de hierro en los intestinos, contribuyendo a aumentar las concentraciones de hemoglobina.

Según los estudios científicos, el consumo de remolacha ayudan a combatir y prevenir la anemia por ser fuente de hierro, que ayuda a los glóbulos rojos a transportar oxígeno a las células del cuerpo.

¿Quiénes no pueden beber jugo de remolacha?

Los especialistas coinciden en afirmar que ningún alimento puede sanar o perjudicar la salud, la clave está en consumirlo con moderación. Sin embargo, al consumir la remolacha pueden ocurrir que la orina y las heces se tornen rojizas, un fenómeno que se llama ‘beeturia’, que no implica riesgos para la salud.

Por ser ricas en oxalatos presentes, el consumo de remolacha puede aumentar el riesgo de cálculos renales. En el caso de personas que sufren de tensión baja, es contraproducente consumirlas por sus efectos vasodilatadores.

Receta de jugo de remolacha

Jugo de remolacha
Los nitratos en el jugo de remolacha pueden ayudar a aumentar la resistencia y fuerza muscular.
Crédito: Shutterstock

El jugo de remolacha es delicioso y tiene un dulzor natural, aunque algunas recetas incluyen agregar un endulzante. Por la versatilidad de la remolacha es fácil combinarla con otras frutas como la naranja, manzana, limón y con vegetales como el apio. Las combinaciones son variadas y todo va a depender de quien lo prepare. A continuación las cantidades y cómo preparar el jugo de remolacha:

Ingredientes

½ litro de agua

2 remolachas

Jugo de ½ limón

Endulzante al gusto

Modo de preparación

1.- Lave las remolachas para retirar cualquier suciedad. Se puede apoyar con un cepillo para lavar verduras y asegúrese de que queden limpias, ya que utilizaremos la cáscara.

2.- Corte las remolachas en cubos pequeños para facilitar el licuado.

3.- En una licuadora, agregue un cuarto de litro de agua, las remolachas y el jugo de limón. Licue a velocidad media hasta obtener una mezcla homogénea.

4.- Verifique si es necesario agregar un poco más de agua para facilitar el licuado

5.- Agregue el jugo a una jarra y complete con el resto del agua

6.- Sirva y disfrute

Este jugo se puede beber sin colar para aprovechar las fibras, o colado para un jugo más ligero.

Sigue leyendo:

Beneficios del licuado de zanahoria y remolacha para bajar de peso
Potencia tu hígado y fortalece el sistema inmune con la remolacha
Secretos que no conocías de cómo tomar el jugo de remolacha

En esta nota

Jugos curativos Remolacha
Contenido Patrocinado