Inmigrante muere por falla de escalera en rescate de bomberos en Nueva York
Un inmigrante conductor de Uber murió dramáticamente al caer de una escalera de bomberos FDNY cuando lo rescataban de un incendio en su edificio

Unidad bomberil FDNY/Archivo. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía
Ashiq Hussain, inmigrante pakistaní de 53 años conductor de Uber, murió dramáticamente al caer de una escalera de bomberos FDNY cuando era rescatado de un incendio en Brooklyn.
El Departamento de Bomberos está investigando el incidente sucedido en Sunset Park poco después de las 7 a.m. del lunes. Al parecer Hussain intentaba huir por la ventana de su apartamento en el 3er piso después de que se desatara un incendio eléctrico en una bodega de la 9na Av., destacó ABC News.
Pero en cuestión de instantes, un heroico rescate se convirtió en tragedia: los bomberos extendieron una escalera hasta Hussain, pero cuando él se apoyó la parte superior se retrajo repentinamente. Un bombero se deslizó hacia abajo y la víctima se desplomó al pavimento, golpeándose la cabeza, según informaron las autoridades. Falleció posteriormente en el hospital y la autopsia determinó que la causa del deceso fue traumatismo craneoencefálico por objeto contundente.
Los funcionarios de FDNY ahora investigan la caída de Hussain y si un mal funcionamiento de la escalera u otros factores contribuyeron al accidente. “Como es habitual, iniciamos de inmediato una investigación proactiva de los hechos y las circunstancias que rodearon la trágica muerte de un civil, con la participación de nuestros Jefes de Bomberos, el Departamento de Operaciones de Bomberos y nuestra División de Seguridad”, declaró la agencia en un comunicado.
Ningún bombero ha sido sancionado ni suspendido de servicio, pero la escalera involucrada ha sido retirada del servicio.
“Una escalera estable debe estar bien asegurada… hay que probar el equipo antes de usarlo en la vida real de seres humanos”, comentó un transeúnte.
Los amigos y familiares de Hussain, tanto en Sunset Park como en Pakistán, lamentan su pérdida y esperan respuestas mientras continúa la investigación. Es “realmente trágico perder a un padre, a un amigo”, dijo Roshed Mohamed, propietario de una bodega en la planta baja del edificio calcinado.
“Lo conozco desde hace más de 10 años”, comentó Magid Algahmi, otro amigo de Hussain. “Un tipo muy agradable”. El cuerpo será trasladado en avión a Pakistán para su entierro.
En otra ironía fatal, en noviembre pasado Víctor Hildago, joven de 24 años, murió cuando iba en una bicicleta y fue atropellado por un vehículo de emergencias médicas FDNY en Brooklyn.
En 2023 Frederick Whiteside, técnico de emergencias médicas del FDNY, murió a los 43 años de un ataque cardíaco mientras trabajaba en un centro de despacho del 911 en El Bronx. En 2020 un hombre murió y varias personas resultaron heridas después de que un camión de bomberos FDNY chocara con una ambulancia en Brooklyn.