A Trump se le haría “difícil” trabajar con Mamdani si gana la alcaldía de NY, dice la Casa Blanca
La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, afirmó que el demócrata Zohran Mamdani "es un comunista" que "condena" los valores de Estados Unidos

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, se refirió este lunes a Zohran Mamdani. Crédito: EPA/JIM LO SCALZO | EFE
Al presidente Donald Trump se le haría “difícil” trabajar con Zohran Mamdani si llega a ser elegido alcalde de Nueva York, declaró este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, al reiterar que el mandatario considera al político demócrata un “comunista”.
“Es un comunista y condena cada valor que define a este país”, afirmó Leavitt sobre Mamdani durante su rueda de prensa diaria.
Leavitt aseguró que el ganador de las primarias demócratas rechaza principios como el orden, el trabajo duro o los bajos impuestos, y que Trump, aunque está dispuesto a tratar incluso con representantes de “la extrema izquierda”, tendría complicado cooperar con alguien como él.
La portavoz presidencial también fue consultada por una controversia más reciente: un llamado de la congresista republicana Annie Oggles para revocar la ciudadanía estadounidense de Mamdani, nacido en Uganda, por unas antiguas letras de rap en las que supuestamente expresaba simpatía con grupos extremistas.
“Dejaré que el presidente se pronuncie. No he visto esas declaraciones, pero por supuesto, si son ciertas, es algo que debería ser investigado“, respondió.
Las declaraciones se producen mientras se espera el resultado oficial de las primarias demócratas en Nueva York, en las que Mamdani, un legislador estatal de tendencia socialista, habría derrotado al exgobernador Andrew Cuomo, favorito del aparato del partido.
Mamdani, de 32 años, ha reiterado en varias entrevistas sus propuestas igualitarias y su rechazo a las grandes fortunas. “No creo que debiéramos tener multimillonarios”, dijo el domingo en NBC, aunque matizó que aspira a trabajar incluso con ellos “para lograr una ciudad más justa”.
Este es el segundo día que la administración Trump se refiere a Mamdani. El domingo fue el propio presidente Trump quien se refirió al demócrata, llamándolo “comunista puro” y abriendo la posibilidad a cortar fondos federales a la ciudad de Nueva York en caso de que gane y no “haga lo correcto”.
“Es comunista, creo que es muy malo para Nueva York”, afirmó Trump en una entrevista con el programa Sunday Morning Futures de Fox News. “Si él entra, yo seré presidente y él tendrá que hacer lo correcto, o no recibirán ningún dinero”, añadió.
Sigue leyendo: