Murió en la cárcel uno de los asesinos del quinceañero Junior Guzmán en Nueva York
Jonaiki Martínez Estrella falleció en una prisión estatal en NY un mes después de ser sentenciado nuevamente por el brutal homicidio de “Junior” Guzmán

Daniel Fernández y Jonaiki Martínez Estrella en 2018. Crédito: Jefferson Siegel | NY Daily News POOL
Jonaiki Martínez Estrella murió en una prisión estatal en Nueva York un mes después de ser sentenciado nuevamente por el brutal asesinato del quinceañero Lesandro “Junior” Guzmán Feliz.
La causa del deceso no ha sido anunciada y está bajo investigación de la Fiscalía General del estado. Martínez Estrella (31), pandillero Trinitario, se encontraba detenido en el Centro Correccional Coxsackie, un centro de máxima seguridad. El personal penitenciario lo encontró sin vida en su celda alrededor de la 1:15 p.m. del viernes 27 de junio, según la portavoz del Departamento de Correccionales, Nicole Whitaker.
El personal le practicó RCP (reanimación cardiopulmonar) e intentó reanimarlo con Narcan, un medicamento utilizado para detener una sobredosis de opioides, y un desfibrilador, hasta que llegó una ambulancia, según informó. Fue oficialmente declarado muerto en un hospital local.
“Estoy en shock”, declaró la madre de Junior, Leandra Feliz, al Daily News el domingo tras enterarse de la muerte del asesino de su hijo. “Me da algo de paz. Mi hijo merece justicia”.
Pero su decisión de unirse a una pandilla selló su destino, cree la madre de Junior. “Sólo tienen opciones: ir a la cárcel o ir al cementerio… Esa fue su decisión cuando era libre y podía decidir por su vida. Él eligió ser pandillero”.
Martínez Estrella se encontraba entre dos docenas de miembros de la pandilla callejera “Trinitarios” arrestados por el impactante homicidio del 20 de junio de 2018, grabado en video, en una bodega en Belmont, en lo que las autoridades calificaron como un caso de identidad equivocada.
Fue declarado culpable de asesinato en primer y segundo grado en 2019 y condenado a cadena perpetua sin libertad condicional por presuntamente asestarle el golpe mortal al adolescente, recordó Pix11 News. Sin embargo, apeló y en 2023 un panel de la División de Apelaciones del estado Nueva York desestimó el cargo principal, que conlleva la cadena perpetua sin libertad condicional, explicó New York Post.
Finalmente, el pasado mes de mayo su caso fue devuelto a la Corte Suprema de El Bronx, donde Martínez Estrella recibió la máxima condena, de 25 años a cadena perpetua, por el cargo de homicidio en segundo grado, según informaron los fiscales.
Martínez Estrella y su grupo buscaban a miembros de la pandilla rival “Sunsets” cuando vieron a Guzmán Feliz cerca de la bodega y lo persiguieron hasta el interior. A pesar de las afirmaciones del adolescente de no pertenecer a una pandilla, la turba lo golpeó en la tienda, luego lo arrastró a la calle y lo asesinó a machetazos. El joven logró llegar mal herido caminando al St. Barnabas Hospital, donde murió poco después.
Tras los arrestos, los sospechosos sonrieron y mostraron señas pandilleras en el tribunal. “Otros trece acusados que participaron en el asesinato de Junior el 20 de junio de 2018 han sido declarados responsables de sus actos y permanecen en prisión cumpliendo sus respectivas condenas”, declaró en mayo la Fiscalía del Distrito de El Bronx en un comunicado de prensa.
En febrero de 2023 los últimos seis de los 13 pandilleros “Trinitarios” acusados por el brutal asesinato con cuchillo y machete de “Junior” fueron sentenciados, cerrando uno de los crímenes con mayor evidencia gráfica violenta en la historia de Nueva York.
El interior y los alrededores de las tiendas en NYC son con frecuencia escenas de crímenes, tanto robos como homicidios y ataques a empleados, denuncia frecuentemente la asociación Bodegas Unidas de América (United Bodegas of America, UBA)..