Cámara de Representantes aprueba proyecto de presupuesto impulsado por Donald Trump
La mayoría republicana en ese cuerpo cumplió con la exigencia del presidente para que el proceso se completara antes del 4 de julio

El portavoz de la mayoría republicana en la Cámara, Mike Johnson. Crédito: J. Scott Applewhite | AP
Nueva York – La mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves con 218 votos a favor y 214 en contra el plan de presupuesto impulsado por Donald Trump cumpliendo con la exigencia del presidente de que el proceso legislativo se completara antes del 4 de julio, Día de la Independencia.
El paquete incluye recortes significativos en programas como Medicaid y SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria) a través de medidas como la imposición y ampliación de requisitos laborales.
La votación a favor del proyecto se dio luego de que el líder de la minoría demócrata en ese cuerpo,
Hakeem Jeffries, utilizara su “minuto mágico” para extender por horas su discurso contra el paquete en el pleno.
El mensaje de Jeffries se extendió por 8 horas y 45 minutos con el fin de obstaculizar la votación.
La evaluación final en la Cámara, a donde pasó el proyecto tras ser aprobado en el Senado el martes, experimentó múltiples escollos para su avance.
Los líderes republicanos en ese cuerpo pasaron horas intentando convencer a par de republicanos reacios a votar a favor. Las preocupaciones de los miembros de esa bancada se concentraban en aumento del déficit del Gobierno y en los extensos recortes a Medicaid. En el Senado, el camino de la legislación, bautizada por Trump como el “gran y hermoso proyecto”, tampoco fue fácil. El voto de desempate lo tuvo que dar el vicepresidente J.D. Vance.
En el caso de los demócratas, estos se opusieron unánimemente a la legislación en ambos cuerpos.
Entre otras cosas, el paquete extendería los recortes fiscales que Trump impulsó en el 2017 y aumentaría las partidas para gastos de seguridad fronteriza y defensa.
La primera aprobación en la Cámara Baja se dio el 22 de mayo.
El reporte de la cadena CNN indica que Trump firmaría el paquete fiscal mañana en medio de la celebración del 4 de julio.
El presidente del Caucus Hispano del Congreso, Adriano Espaillat, tronó contra la aprobación de la ley en la Cámara.
De acuerdo con el representante demócrata de Nueva York, el contenido del plan en temas como Medicaid traiciona las promesas electorales de los republicanos, y, en particular, del presidente.
“Este proyecto de ley no cumple las promesas que los republicanos le hicieron al pueblo estadounidense”, expuso Espaillat.
“A los estadounidenses se les dijo que el programa de Medicaid estaba a salvo de recortes. En cambio, vemos disposiciones que harán que millones de estadounidenses pierdan su atención médica y que millones más tengan que pagar primas y copagos más altos. A los estadounidenses se les dijo que los republicanos estaban devolviendo el poder a los estados, pero vemos políticas que intentarían controlar cómo los estados deciden usar sus propios fondos estatales. A los estadounidenses se les dijo que este proyecto de ley reduciría el déficit y restauraría la clase media. En cambio, el proyecto de ley permitiría millones en recortes de impuestos para los muy ricos y añadiría billones de dólares a la deuda nacional”, argumentó Espaillat.
Sigue leyendo:
Republicanos se suman a demócratas en la Cámara para bloquear plan de Trump para rebajar impuestos