Venezolano empleado del año fue arrestado tras acudir a cita de inmigración en EE.UU.
Xainer Arteaga llegó a Estados Unidos desde Venezuela, donde ejercía como ingeniero. Su caso es uno de los muchos afectados por la pérdida del TPS

Xainer García tenía TPS Crédito: Xainer García / Facebook | Cortesía
Xainer Arteaga, un ingeniero venezolano de 33 años, fue detenido tras acudir a su cita de inmigración en Estados Unidos. Su madre, Fermina García, rompió en llanto al narrar cómo pasó horas frente a la sala de audiencias sin recibir información clara sobre su hijo el pasado 5 de junio.
“Nos tiraron la puerta en la cara. Nadie me supo decir nada. A las 5:00 de la tarde ya perdimos la esperanza de que estuviera ahí”, contó en entrevista con Univisión.

Al joven lo han trasladado por varios centros de detención desde entonces, incluyendo instalaciones en Krome y Texas. Según su madre, aunque él trata de tranquilizarla diciendo que está bien, ella sabe que “nadie puede estar bien cuando está cercenado de su libertad”.
Univisión explicó que Xainer llegó a Estados Unidos desde Venezuela, donde ejercía como ingeniero, y que su caso es uno de los muchos afectados por la pérdida de la protección del Estatus de Protección Temporal (TPS).
Su solicitud de asilo también fue desestimada, pese a que no tiene antecedentes penales y había demostrado un historial laboral intachable en Estados Unidos, incluso fue nombrado empleado del año en la empresa donde trabajaba.
Xainer, además, cursaba una maestría, hablaba inglés con fluidez y colaboraba como coordinador de voluntariado en Casa de Venezuela en Orlando. La organización denunció, a través de su vocera Fabiola Gómez, que no se han cumplido los tiempos procesales que deberían habérsele garantizado.
“Estamos muy preocupados porque no ha tenido acceso oportuno ni a su abogado ni a su audiencia”, declaró a Univisión.
Su prima, Sol Mena, también recordó que Xainer emigró buscando oportunidades que no encontró en su país natal. “Está luchando por su futuro y lo está haciendo bien. Ha sido reconocido por quienes lo rodean”, dijo al canal.
“Estoy enferma de los nervios. Nunca me había sentido tan mal como me siento hoy”, confesó la madre.
Sigue leyendo:
• Lo detuvieron en un estacionamiento de Home Depot en Los Ángeles y ahora exige $1 millón de dólares a la administración Trump
• Un mes de redadas migratorias convierte a Los Ángeles en símbolo de resistencia
• Kilmar Ábrego García relató que fue torturado con severas golpizas en cárcel de El Salvador