Abuela murió en baño de pizzería en Nueva York: incendio causado por ebike
Pararse a comer pizza resultó mortal para una abuela en NYC, pues al usar el baño explotó la batería de litio de una ebike cargándose en el restaurante

Prohibición de baterías de litio en edificio en NYC. Crédito: Andres Correa Guatarasma | Cortesía
Yuet Kiu Cheung, abuela de 76 años, murió cuando estaba usando el baño de una pizzería como cliente en Queens (NYC) y se desató un incendio.
La tragedia sucedió el 4 de julio alrededor de las 3:30 p.m. en “Singas Famous Pizza” en Kissena Boulevard, Flushing, y ayer los bomberos FDNY determinaron que el fuego fue causado por la explosión de la batería de litio de una bicicleta eléctrica que estaba cargándose dentro del restaurante, justo al lado del baño. La víctima se vio repentinamente atrapada por una pared de llamas. Los bomberos la sacaron viva del restaurante y los paramédicos la llevaron al New York-Presbyterian Queens, donde murió al día siguiente.
“Fue al baño por un minuto”, dijo el jefe de bomberos del Departamento de Bomberos de Nueva York, Daniel Flynn, citado por ABC News. “Quedó atrapada. No pudo salir del baño porque el dispositivo estaba guardado justo afuera. Es una tragedia tremenda”.
Las autoridades recuerdan que estos siniestros pueden y deben evitarse. Ayer los bomberos enfatizaron la importancia de mantener las bicicletas eléctricas en el exterior y lejos de cualquier salida. “Desafortunadamente, una persona falleció en este incendio. Es la primera muerte este año que podemos atribuir al incendio de una batería de iones de litio”, declaró el comisionado de FDNY, Robert Tucker.
“El problema persiste. No ha desaparecido”, agregó Flynn. “Hemos tenido 122 incendios de baterías en lo que va de año, una cifra similar a la del año pasado, pero en realidad es un poco mayor”.
Según su familia, la víctima tenía dos hijos y cuatro nietos y era muy querida. Ahora han contratado un abogado para explorar acciones legales contra la pizzería. “Encontrar a mi madre quemada como un cerdo asado, casi por completo, es un recuerdo inolvidable”, declaró su hijo Tommy Ou Yang al Daily News. “Una madre muy cariñosa, una abuela muy cariñosa. Todos sus nietos la extrañan”.
Apenas hace dos semanas un incendio por causa similar dejó 15 heridos en una vivienda multifamiliar en El Bronx (NYC), la mayoría bomberos (13). El año pasado al menos 5 personas murieron en accidentes vinculados a baterías de litio en NYC.
En julio de 2024 la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó una ley que prohíbe la venta de baterías que no cumplan con ciertos estándares de fabricación y exige que los minoristas proporcionen manuales para las baterías y materiales de formación para los socorristas.
A nivel nacional, en mayo de 2024 la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Establecimiento de Estándares de Consumo para Baterías de Iones de Litio, promovida por el congresista Ritchie Torres (NY), que requiere que la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) establezca un estándar de seguridad para estos dispositivos.
El uso de bicicletas eléctricas se ha vuelto más común en NYC como medio personal y laboral para repartir comida y otros productos tras la pandemia. Pero han generado un problema grave: las baterías de iones de litio que se encuentran en su interior causaron en 2023 cientos de incendios y al menos 18 muertos, muchos de ellos hispanos. Se estima que hay 60,000 trabajadores de entrega en Nueva York, la mayoría inmigrantes.
También los ciclistas y motorizados son frecuentes protagonistas de accidentes viales, como víctimas y victimarios, al circular en las aceras, irrespetar el semáforo y hasta el sentido de las calles. El mes pasado un pedalista murió al caerse tras impactar a un peatón en Central Park.
A fines de marzo Luis Cruz, inmigrante mexicano de 49 años, murió atropellado por un ciclista en Brooklyn (NYC), dejando a su familia consternada y pidiendo leyes más estrictas para regular a los pedalistas imprudentes.