Juez rechaza demanda de Adams por financiamiento de campaña y niega $3.4 millones en fondos públicos
Adams, tras ser el primer alcalde en funciones acusado penalmente de fraude en financiación de campañas, la junta negó el dinero basándose en lo que hallaron

Cuando Trump desaprobó los cargos del alcalde, la campaña de Adams demando a la CFB, asegurando que su negación se basa en cargos que ya no aplicaban. Crédito: Richard Drew | AP
Un juez federal confirmó la decisión de desestimar al alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, cerca de $3.4 millones de dólares en dinero público para su campaña de reelección.
El programa de financiación de campañas de la Gran Manzana, financiado con fondos público, brinda a los candidatos una contribución equivalente de ocho a uno en impuestos por cada dólar recaudado por pequeños donantes locales. No obstante, el sistema exige una divulgación exhaustiva para garantizar que los aspirantes cumplan con la ley.
Después de convertirse en el primer alcalde en funciones de esta era en ser acusado penalmente de fraude en la financiación de campañas, la Junta de Financiación de Campañas de la ciudad pidió una gran cantidad de documentos a la campaña de Adams. Posteriormente, la junta negó la financiación de contrapartida de la campaña basándose en lo que encontraron, informó Gothamist.
Cuando el gobierno del presidente Donald Trump desaprobó los cargos de la acusación este año, la campaña de Adams demando a la CFB, asegurando que su negación se basa en cargos que ya no aplicaban y que el dinero solicitado debería otorgarse a la campaña.
Un juez federal del Distrito Este de Nueva York explicó que la acusación no era el único problema que retenía el dinero.
“La CFB proporcionó dos razones válidas e independientes para su decisión de negar a la Campaña de Adams los fondos públicos de contrapartida”, escribió el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Nicholas G. Garaufis en un fallo de 61 páginas, citando la “falta de respuesta oportuna del alcalde a la solicitud de información de la CFB”, así como el incumplimiento del plazo para presentar una declaración de conflicto de intereses a la ciudad.
Por su parte, ni la campaña de Adams ni la junta de Financiamiento de Campañas respondieron a las solicitudes de comentarios.
Sigue leyendo:
- “Es una ex empleada que me ha estado acosando”: alcalde Adams sobre abogada en demanda por corrupción en NYPD
- Adams en lejano 4to lugar tras Mamdani: encuesta en elecciones a alcaldía de Nueva York
- Sismo en NYPD: cuatro ex jefes demandan al alcalde Adams por colocar “amigos” en cargos altos y “venta” de ascensos