Senadora estatal de Minnesota es hallada culpable de robo tras irrumpir en casa de su madrastra
Nicole Mitchell, senadora estatal por Minnesota, dijo haber entrado a casa de su madrastra para "robar" cosas de su padre fallecido

La senadora estatal de Minnesota, Nicole Mitchell, demócrata por Woodbury, escucha los alegatos finales durante el quinto día de su juicio por robo, el viernes 18 de julio de 2025, en el Tribunal de Distrito del Condado de Becker en Detroit Lakes, Minnesota. Crédito: Anna Paige/The Forum | AP
Nicole Mitchell, senadora estatal por Minnesota, fue condenada por robo este viernes tras ser hallada culpable de ingresar sin autorización a la casa de su madrastra en 2024, en un intento —según declaró— por recuperar recuerdos de su padre fallecido.
Mitchell fue arrestada en abril del año pasado, luego de que agentes respondieran a un llamado en Detroit Lakes y la encontraran dentro de la vivienda. Llevaba una linterna cubierta con un calcetín negro, y entre sus pertenencias se hallaron dos laptops, un teléfono celular, su identificación del Senado y artículos domésticos, incluidos productos Tupperware, según Axios.
La legisladora afirmó que buscaba objetos personales como las cenizas de su padre, fotografías, ropa y otros recuerdos.
Durante el juicio, el jurado vio imágenes de Mitchell esposada dentro de una patrulla y escuchó una de sus declaraciones a los agentes: “Solo intentaba robar algunas cosas de mi papá”, y añadió con ironía: “Claramente, no soy buena en esto”.
También explicó que su relación con su madrastra, Carol Mitchell, se había deteriorado al punto de no tener contacto alguno, y mencionó que esta padece Alzheimer.
La legisladora reconoció haber mentido inicialmente a la policía sobre sus motivos, pero alegó que actuó por preocupación.
Piden que renuncie al cargo
Desde el arresto, Mitchell recibió presiones para dejar su cargo tanto desde el oficialismo como desde la oposición. Sin embargo, sus compañeros de partido argumentaron que debía tener derecho a un juicio justo. Una de ellas fue Erin Murphy, líder de la mayoría del Senado de Minnesota y también miembro del Partido Demócrata-Campesino-Laborista (DFL).
“La senadora Mitchell ha tenido el debido proceso, un juicio ante un jurado de sus pares, y dicho jurado ha emitido un veredicto”, expresó Murphy en un comunicado difundido por el DFL. “Me alivia ver el final del juicio de la senadora Mitchell. La resolución del caso aclara la situación”.
Murphy recordó además que Mitchell prometió renunciar si era declarada culpable. “Espero que cumpla con su promesa. Nuestro grupo parlamentario sigue centrado en los asuntos que importan a las familias y comunidades de Minnesota”, añadió.
Aunque el tribunal aún no ha fijado fecha para la sentencia, Mitchell enfrenta una posible pena de entre seis meses y 20 años de cárcel, según declaró su abogado a Axios.
Sigue leyendo: