Acusan a conductor de intento de asesinato tras embestida masiva en club nocturno de Los Ángeles
Fernando Ramírez tiene un historial criminal que incluye cargos por agresión y vínculos con pandillas en 2014. El día de la embestida, se encontraba herido
Fernando Ramírez habría conducido su vehículo deliberadamente sobre la acera Crédito: Damian Dovarganes | AP
Un conductor identificado como Fernando Ramírez, de 29 años, fue acusado este martes de 37 cargos de intento de asesinato y otros 37 cargos de agresión con arma letal, tras arrollar intencionalmente a una multitud afuera de un club nocturno en Los Ángeles el pasado fin de semana.
Así lo informaron las autoridades judiciales del condado, según reportó The Associated Press. El ataque ocurrió la madrugada del sábado, cuando los asistentes salían del club Vermont Hollywood después de un evento de reggae hip-hop.
Ramírez habría conducido su vehículo deliberadamente sobre la acera, embistiendo a decenas de personas. El saldo fue de 37 heridos, entre ellos ocho con lesiones graves, de acuerdo con el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman.
Al menos 23 de los afectados fueron trasladados a hospitales, informó Ronnie Villanueva, jefe interino del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
“El conductor apuntó su auto hacia un mar de peatones”, declaró Hochman durante una conferencia de prensa. “Entendemos que este acto descarado ha conmocionado a la comunidad y, de no ser por la gracia de Dios, podría haber causado un gran número de víctimas”, agregó.
El conductor tenía una herida de bala en la espalda
El vehículo solo se detuvo tras chocar contra varios carritos de comida, que quedaron atrapados debajo del automóvil. Según la policía, fue entonces cuando varios transeúntes confrontaron y agredieron a Ramírez.

Las lesiones provocadas en el incidente incluyeron fracturas, cortes y contusiones, mientras algunas personas quedaron atrapadas momentáneamente bajo el vehículo.
Luego del ataque, Ramírez huyó del lugar y más tarde se descubrió que presentaba una herida de bala en la espalda baja. Hasta el momento, las autoridades no han identificado al presunto tirador y continúan la investigación para dar con su paradero.
El jefe de policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, calificó el hecho como “un milagro”, al señalar que, pese a la magnitud del ataque, no se registraron víctimas fatales.
Fernando tiene un amplio historial criminal
Ramírez tiene un historial criminal que incluye cargos por agresión y vínculos con pandillas en 2014, así como una condena por un ataque agravado con connotaciones racistas en 2019, cuando agredió a un hombre afrodescendiente en una tienda Whole Foods en Laguna Beach.
Por ese incidente, también fue declarado culpable de un delito menor contra los derechos civiles, aunque un tribunal de apelaciones anuló esa condena específica por considerarla inadmisible al haberse basado en declaraciones posteriores a la invocación de la Quinta Enmienda.
Fue liberado tras cumplir más de dos años de prisión. Además, en el momento del ataque frente al club, Ramírez tenía pendientes un proceso por conducir bajo los efectos del alcohol en 2024 y otro por violencia doméstica en 2022. Hasta ahora, no se ha designado un abogado defensor para Ramírez.
Si es hallado culpable de los cargos actuales, podría enfrentar múltiples cadenas perpetuas.
Sigue leyendo:
• Los Ángeles: al menos 30 heridos en atropello múltiple intencional
• ICE pide a arrendadores datos privados de sus inquilinos migrantes: esto es lo que se sabe
• ICE denuncia como “terrorismo” amenazas de hombre en Ohio que pidió matar a sus agentes