Demócratas piden copia del “libro de cumpleaños” de Epstein con presunto poema de Trump
El libro está lleno de felicitaciones de amigos y socios de Jeffrey Epstein, mensajes de Donald Trump, Bill Clinton y Alan Dershowitz, entre otros millonarios

La amistad entre Trump y Epstein en la década de los 90 e inicios de los 2000 era bien conocida y estaba bien documentada. Crédito: Thomas Krych | AP
El partido demócrata en la Cámara de Representantes enviaron una carta a los abogados que representan el patrimonio de Jeffrey Epstein pidiendo una copia del llamado “libro de cumpleaños”, que, de acuerdo con lo que se informa, contiene un poema crudo y un garabato del presidente Donald Trump en la cerebración de los 50 años del difunto delincuente sexual.
En la misiva, los congresistas californianos Ro Khanna y Robert García aseguran que el contenido del libro podría ser esencial para la supervisión del Congreso sobre la gestión de la polémica de Epstein por parte del gobierno republicano. También exigen una copia completa y sin censura del libro antes del 10 de agosto.
“El público merece saber la verdad y los sobrevivientes y sus familias merecen justicia”, expresó Khanna, quien criticó al Congreso por abandonar Washington antes de tiempo sin votar su proyecto de ley bipartidista para publicar los archivos de Epstein.
El nombrado libro de cumpleaños es un álbum encuadernado en cuero, compilado por Ghislaine Maxwell, socia de Epstein desde hace muchos años, quien actualmente cumple una condena de 20 años de cárcel por conspirar con Epstein para traficar sexualmente con menores.
Los informes dicen que el libro está lleno de felicitaciones de docenas de amigos y socios de Epstein, incluyendo, según el Wall Street Journal, mensajes de Trump, Bill Clinton y Alan Dershowitz, entre otros hombres millonarios y poderosos.
El jueves, The New York Times publicó una imagen de la dedicatoria de Maxwell en el libro.
Asimismo, Trump demandó al Journal por su informe inicial, el cual contribuyó con una página con un diálogo imaginario entre “Donald” y “Jeffrey” y un dibujo de una mujer desnuda. En su demanda federal, el mandatario tildó la carta que se le atribuye de “falsa e inexistente”.
Khanna y García mandaron la misiva luego de que un abogado que representaba a ciento de las víctimas de Epstein asegurara que el patrimonio estaba en posesión del libro de cumpleaños. Brad Edwards, abogado, declaró en una entrevista que creía que el patrimonio entregaría el libro si se lo solicitaban.
“Sé que los albaceas están en posesión de este libro”, dijo Edwards.
“El pueblo estadounidense merece saber quién estuvo involucrado en la red de tráfico de Epstein y si ocupan puestos de poder en nuestro gobierno”, declaró García, la demócrata de mayor rango en el comité de supervisión de la Cámara de Representantes.
Los archivos de Epstein se encuentran en el medio de una gran disputa entre Trump y su base de seguidores de MAGA, quienes desde hace algún tiempo exigen la publicación de documentos vinculados con el agresor sexual infantil, informó The Guardian.
En este sentido, la Casa Blanca no ha logrado silenciar las crecientes demandas de su base de más transparencia, mientras que los demócratas, sin la mayoría en el Congreso, presionan el tema para su propio beneficio.
La amistad entre Trump y Epstein en la década de los 90 e inicios de los 2000 era bien conocida y estaba bien documentada. El presidente republicano ha dicho que no ha sido acusado de irregularidades por su vínculo con el caso Epstein.
A principios de la semana, el Journal informó por primera vez que la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, notificó a Trump en el mes de mayo que su nombre aparecía varias veces en los archivos conectados con la investigación.
En un intento por retomar el tema, Trump le había ordenado a Bondi que pidiera la publicación de las transcripciones del gran jurado de una investigación sobre Epstein. En un revés, un juez de Florida negó la solicitud de la administración republicana, aunque un caso parecido sigue pendiente en Nueva York.
En la carta a los herederos de Epstein, los demócratas aseguran que el libro es “relevante para la supervisión continua del Congreso sobre el manejo de la investigación y el procesamiento de Epstein por parte del Departamento de Justicia, así como la decisión de la administración Trump de desclasificar y publicar solo un puñado de documentos de los archivos de Epstein mientras oculta otros al público”.
El exabogado penalista de Trump, Todd Blanche, quien actualmente es fiscal adjunto, se reunió con Maxwell en una cárcel federal el viernes y planea volverse a reunir este sábado. La mujer está intentando que se anule su condena de 20 años tras las rejas.
Sigue leyendo: