window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Llamado urgente a endurecer porte de armas e invertir más en salud mental tras tiroteo en Manhattan

Funcionarios y entidades comunitarias de NY piden al gobierno federal mayor control de armas y recursos para la salud mental

Tiroteo en Nueva York

Tiroteo en Nueva York Crédito: AP

El lunes pasado la Ciudad de Nueva York vivió momentos de terror, luego de que un joven de Nevada, identificado como Shane Devon Tamura, de 27 años, disparara indiscriminadamente con un rifle de largo alcance en el lobby del edificio 345 de Park Avenue, en pleno corazón de Manhattan, y en el piso 33 del inmueble, antes de suicidarse.

Y aunque a macabra escena, que dejó a cuatro personas muertas y dos heridos, todavía es materia de investigación, las autoridades neoyorquinas de inmediato levantaron sus voces de protesta y preocupación no solo por el hecho en si, sino contra las leyes federales de porte de armas, pues el sujeto padecía problemas de salud mental, documentados, y aún así tuvo acceso a al rifle que usó.

La gobernadora del Estado, Kathy Hochul, hizo un llamado urgente a autoridades y legisladores federales para que pongan freno a las leyes de tenencia indiscriminada de armas para evitar que nuevos episodios similares se registren. De paso recalcó que aunque Nueva York tiene una de las leyes de armas más estrictas del país, en otros estados con leyes de armas débiles se pueden conseguir rifles y armas peligrosas como pan caliente para cometer asesinatos en masa en la Gran Manzana.

“Nueva York perdió cuatro vidas inocentes en un horrible acto de violencia. Entre ellas se encontraba el agente del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Didarul Islam, un veterano con tres años y medio de servicio que deja atrás a una esposa embarazada de ocho meses y dos hijos pequeños”, dijo la mandataria. “El asesino usó un rifle de asalto tipo AR-15. La misma arma de guerra utilizada en tiroteos masivos en todo Estados Unidos”.

Hochul destacó que gracias a movidas de la Legislatura y el Estado, en Nueva York están prohibidas las armas de asalto, se reforzaron las Leyes llamadas Bandera Roja y se cerraron lagunas legales peligrosas, pero eso no es suficiente para evitar hechos como el el lunes mientras el gobierno federal no haga su parte para controlar la tenencia de armas.

“Ha llegado el momento de actuar. El pueblo estadounidense está cansado de pensamientos y oraciones. Merecen acción. El Congreso debe armarse de valor para enfrentarse al lobby de las armas y aprobar finalmente una prohibición nacional de las armas de asalto antes de que se roben más vidas inocentes”, recalcó Hochul.

Otra de las preocupaciones que el gatillero generó con sus acciones tiene que ver con la necesidad de que se invierta más en programas de salud mental, pues además de confirmarse que el tirador dejó una nota en el lugar de los hechos expresando su enojo por la posible relación entre su enfermedad mental y su experiencia jugando al fútbol americano, existía un record clínico sobre su salud mental que no fue tratado exitosamente.

“Según nuestros socios policiales en Las Vegas, el señor Tamura tiene antecedentes documentados de salud mental. Sus motivos aún están bajo investigación”, aseguró la comisionada el NYPD Jessica Tisch.

El alcalde, Eric Adams, también manifestó sus preocupaciones ante el hecho de que el sujeto tuvo acceso a un arma letal a pesar de que su estado de salud se conocía.

“Si se trata de una persona con antecedentes de enfermedad mental y logra obtener este permiso y un rifle de alta potencia, no parece que estas circunstancias tengan sentido en este caso, considerando su historial de problemas mentales y la posibilidad de obtener ese rifle de alta potencia”, dijo el burgomaestre.

“Y perjudica a ciudades como Nueva York. Si consideramos que hemos estado trabajando en una acción muy específica para eliminar las armas ilegales de nuestras calles, que superan las 23,000, tenemos a una persona que puede conducir desde una zona con leyes de porte más laxas y entrar a nuestra ciudad con un arma automática de esta magnitud”, dijo Adams. “Esa es la batalla que hemos librado como neoyorquinos: no solo para vigilar nuestra ciudad, sino también los estados vecinos con leyes de armas más laxas”

A pesar del incidente, el Alcalde mencionó que actualmente no existen indicios que señalen ue haya otros sujetos planeando taques similares.

“Entendemos que los neoyorquinos estén conmocionados en este momento y verán una presencia visible de nuestros equipos de respuesta crítica en las principales zonas comerciales, pero no creemos que haya otros hombres armados participando en esta acción”, dijo el mandatario local. “Era un pistolero solitario, pero con un alto nivel de precaución, nos aseguraremos de tener a nuestro equipo de respuesta crítica en nuestras tiendas y principales atracciones turísticas”.

Rebecca Fischer, directora ejecutiva de la organización Neoyorquinos contra la violencia con armas de fuego, señaló que acciones como la ocurrida en Manhattan, generan trauma en las comunidades, en lo que calificó como “un acto de violencia sin sentido”.

“Nadie debería sufrir este tipo de terror y violencia armada en su lugar de trabajo, vecindario o ciudad. Nadie debería tener que atrincherarse en la puerta de su oficina o en un aula para protegerse de los disparos de un tirador activo”, dijo la activista, al tiempo que recalcó que Nueva York debe continuar promoviendo un enfoque integral que abarque a todos los estamentos del gobierno para proteger a los neoyorquinos y mantener las armas fuera de las calles y abordar problemas de salud mental.

“Esta tragedia evitable subraya la urgente necesidad no solo de leyes federales de armas más estrictas, sino también de apoyo inmediato y a largo plazo para los sobrevivientes y las familias afectadas por la violencia armada aquí mismo en la ciudad de Nueva York”, dijo la líder neoyorquina.

Hacemos un llamado a nuestros líderes estatales y municipales para que colaboren con la Oficina de Prevención de la Violencia con Armas del Estado de Nueva York para brindar atención y recursos adaptados al trauma a quienes están de duelo, mientras continúan luchando por políticas que salvan vidas, como las verificaciones de antecedentes universales federales y las órdenes de protección contra riesgos extremos”, agregó.

La asambleísta de Brooklyn Rodneyse Bichotte también se sumó al llamado a que los legisladores federales aborden con mayor compromiso el control de armas de fuego pero también insistió en ue Albany y la Ciudad de Nueva York hagan su parte especialmente garantizando la salud mental.

“Es desgarrador y profundamente preocupante que otro acto de violencia con armas de fuego haya afectado la vida de cinco personas, incluido el agente Didarul Islam, en la ciudad de Nueva York, mientras trabajamos para desafiar las políticas y leyes que hacen que estas tragedias sean más frecuentes”, dijo la líder política. “Mantengo mi compromiso de impulsar una legislación significativa sobre seguridad con armas de fuego, fortalecer el acceso a apoyo para la salud mental y priorizar la seguridad pública en todos los espacios, incluido nuestro lugar de trabajo”.

Richard Aborn, presidente de la Comisión de Ciudadanos contra el Crimen, enfatizó que aunque las enfermedades mentales pueden servir de detonante para la comisión de tragedias con armas, la verdadera responsabilidad está en la disponibilidad fácil de armas de alta potencia que pueden convertir una crisis en una tragedia.

“Esta nación es plenamente capaz de abordar tanto las enfermedades mentales como las armas de asalto con cargadores de gran capacidad”, dijo Aborn. “Este brutal acto es solo uno de una larga lista de asesinatos en masa cometidos con un rifle de asalto cargado con un cargador de gran capacidad, el arma predilecta de los asesinos en masa. En los años 90, cuando se prohibieron estas armas, los tiroteos masivos disminuyeron. ¿Cómo es posible que no renovemos esa prohibición?”.

El opositor del porte abierto de armas de asalto insistió en que urge tomar acciones inmediatas desde Washington.

Habrá quienes digan que las enfermedades mentales impulsaron este horror y que el arma no importó. Pero sí importa; la combinación de enfermedades mentales y armas de alta potencia es una combinación letal”, mencionó. “Culpar únicamente a las enfermedades mentales es una distracción”.

El Defensor del Pueblo, Jumaane Williams, destacó la manera efectiva como el NYPD manejó la situación, al tiempo que manifestó que es necesario poner a disposición de los neoyorquinos todos los recursos necesarios para garantizar u eguridad y evitar que tragedias similares vuelvan a golpear la Gran Manzana.

“Nuestra ciudad está de luto una vez más por los actos insensatos de violencia armada. Agradecemos al Departamento de Policía de Nueva York y a los servicios de emergencia que, una vez más, actuaron con rapidez y valentía”, dijo el funcionario. “A medida que sabemos más y avanzamos, nuestra oficina seguirá impulsando la transparencia, la supervisión y los recursos necesarios para mantener a nuestras comunidades a salvo de tragedias tan devastadoras y evitables”.

Manny Pastreich, presidente del sindicato 32BJ SEIU, lamentó el hecho y en especial se refirió a la muerte del oficial de seguridad Aland Etienne, de quien dijo “tomaba su trabajo con extrema seriedad”.
“Estamos devastados al escuchar los informes del tiroteo en el 345 de Park Avenue”, dijo el líder sindical.

“Esta tragedia refleja el sacrificio de los agentes de seguridad que arriesgan sus vidas a diario para mantener seguros a los neoyorquinos y nuestros edificios. Cada vez que un agente de seguridad se pone el uniforme, arriesga su vida. Sus contribuciones a nuestra ciudad son esenciales, aunque a menudo poco apreciadas”, concluyó.

Datos

  • 27 años tenía el gatillero que cometió el tiroteo en Manhattan
  • 4 muertes ocasionó
  • 2 heridos
  • 23,000 armas ilegales han sido sacadas de las calles desde el 2022
  • 3,000 armas han sido decomisadas solo este 2025


En esta nota

NYPD Violencia armada Kathy Hochul Armas de fuego NY
Contenido Patrocinado