Bebés gemelos muertos en Nueva York: madre latina detenida sin derecho a fianza
Una hispana quedó detenida en el hospital sin derecho a fianza después de que un gran jurado la acusara de la muerte de sus gemelos recién nacidos en NYC

Lugar donde fueron encontrados los bebés muertos en El Bronx en 2020. Crédito: NYPD
Stephanie Castillo, mujer de 36 años acusada de abandonar muertos a sus gemelos recién nacidos en un edificio en El Bronx (NYC), quedó ayer detenida sin derecho a fianza después de que un gran jurado la acusara de cargos por homicidio en primer grado.
Castillo fue arrestada la semana pasada, casi cinco años después, como sospechosa de haber abandonado a sus gemelos recién nacidos en El Bronx (NYC) hace casi años, en noviembre de 2020. Ha estado hospitalizada desde su detención el viernes pasado, y ayer compareció desde el hospital por videoconferencia ante la jueza Anna Mikhaleva del Tribunal Penal de El Bronx.
“Castillo, quien vestía una bata amarilla de hospital, no habló en la audiencia. Desde su arresto sufre de ansiedad extrema y debería estar bajo vigilancia por riesgo de suicidio, según sus abogados”, reportó Daily News. Se espera que comparezca ante el tribunal para su primera audiencia el 10 de septiembre. También enfrenta cargos de homicidio en segundo grado, así como homicidio involuntario por la muerte de sus bebés gemelos. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
“Después de tanto tiempo, el trágico homicidio y el cruel abandono de estos gemelos aún duelen profundamente en la comunidad de El Bronx”, declaró ayer el fiscal de distrito, Darcel Clark. “El arresto culmina una intensa investigación de detectives y fiscales, pero es el primer paso en el camino hacia la justicia para estos inocentes”.
Cinco años de misterio policial
Los dos recién nacidos fueron encontrados muertos en una bolsa afuera del edificio residencial 1460 College Avenue aún con sus cordones umbilicales el 9 de noviembre de 2020. En ese momento los funcionarios de la Policía de Nueva York dijeron que los videos del área no captaron a quién había arrojado los cuerpos de los gemelos, quienes estaban desnudos y llevaban por lo menos 12 horas muertos cuando fueron hallados.
Casi cinco años después, el pasado viernes 25 de julio NYPD anunció la detención de Castillo. Se cree que la madre mató a los niños y los arrojó por una ventana, comentó ABC News. Ese día fue detenida al salir de un albergue para personas sin hogar en El Bronx.
Recientemente se la vinculó con los bebés mediante ADN. Los detectives descubrieron que Castillo vivía con sus padres en el edificio donde fueron hallados los bebés muertos, pero se mudó poco después. Al parecer no se notaba su embarazo al momento del presunto crimen.
La policía no abandonó el caso durante cinco años y cada noviembre se realizaba una vigilia en el lugar de los hechos pidiendo al público más información para realizar un arresto, ofreciendo una recompensa que fue aumentando. Los padres de Castillo, que al parecer desconocían el embarazo de su hija, aún viven en ese edificio y asistían a las vigilias.
NYPD “adoptó” a los gemelos muertos y los nombró Zeke y Zane. Casi once meses después del macabro hallazgo finalmente los sepultaron, en septiembre de 2021. “La gente se referiría a ellos como John Doe 1 y John Doe 2, pero sabíamos que eran algo especial”, dijo en 2022 la detective Brianna Constantino.
Las autoridades le recuerdan a los ciudadanos que Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut tienen una ley de refugio seguro, que permite a los padres renunciar a un infante de hasta 30 días de nacido de forma anónima y sin cuestionamiento en hospitales, estaciones de policía o de bomberos y otros espacios designados. También puede dejarlo con alguien y notificar inmediatamente a las autoridades sobre la ubicación del bebé.
El mes pasado un hombre autista fue acusado como sospechoso se lanzar a su sobrina de 1 año de nacida por el ducto de la basura en un edificio residencial en Staten Island (NYC). Milagrosamente la bebé sobrevivió casi ilesa. Previamente en junio, en lo que se considera uno de los crímenes más escalofriantes en lo que va del año en Nueva York, un padre fue acusado de haber lanzado vivo a su bebé al Bronx River en una bolsa.
La violencia doméstica es constante en la ciudad de Nueva York y áreas vecinas, entre parientes, compañeros de vivienda, vecinos y parejas, incluso con víctimas menores de edad. Cada día en NYC se reportan en promedio unos 747 incidentes por violencia doméstica -incluyendo agresiones, abusos, maltratos verbales- y unos 65 homicidios anuales.
Si usted es víctima o sospecha que alguien está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:
Busque ayuda
- Llame al 911, 988 o al (800)-942-6906.
- Envíe el mensaje de texto “WELL” a 65173.
- Línea Nacional de Ayuda contra la Violencia Doméstica 1-800-799-SAFE (7233) y www.thehotline.org
- Revise información en https://nycwell.cityofnewyork.us/es/ www.988lineadevida.org https://www.bbc.com/mundo/articles/c87g2n139e9o