Reportan otro pequeño terremoto en NY y NJ, mientras la calidad del aire está afectada por humos de Canadá
El Servicio Geológico (USGS) reportó un movimiento sísmico de magnitud 2.7 al noroeste de NYC. Además hay alerta por baja calidad del aire

Temblor del 5 de agosto de 2025. Crédito: Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) | Cortesía
Otro pequeño terremoto parece haber sido sentido por un gran número de personas en la región de la ciudad de Nueva York al comienzo de esta tarde.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó un terremoto de magnitud 2.7 al noroeste de NYC, en Hillsdale (Nueva Jersey), poco después del mediodía del martes. Con esa pequeña magnitud, las autoridades afirman que es improbable que haya impactos en alguna infraestructura.
USGS no considera que los terremotos de magnitud 3.0 o inferior sean muy peligrosos ni dañinos, acotó ABC News. De todas maneras la Oficina de Gestión de Emergencias de la Ciudad de Nueva York (NYCEM) indicó que está monitoreando los impactos y coordinando con sus agencias asociadas.
El temblor de hoy ocurrió pocos días después de que un pequeño terremoto se sintiera en toda la región el sábado por la noche. Ese movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.0 y azotó Hasbrouck Heights, un suburbio de Nueva Jersey.
El 5 de abril de 2024, un terremoto de magnitud 4.8 con epicentro en el norte de Nueva Jersey sacudió la zona, con reportes de cientos de réplicas.
Alerta por mala calidad del aire
Al mismo tiempo, en la región se emitió un alerta por mala calidad del aire para hoy, incluida toda la ciudad de Nueva York, debido a que el humo de los incendios forestales canadienses continúa llegando a la zona, reduciendo la visibilidad y generando preocupación por la salud.
Los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con afecciones cardíacas o respiratorias deben evitar actividades intensas o prolongadas al aire libre, recordó Daily News. La gobernación de Nueva York anunció inicialmente que el aviso por partículas finas (PM2.5) permanecería vigente hasta las 11:59 p.m. del lunes para regiones como el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, el valle inferior y superior del Hudson, las Adirondacks, el este del lago Ontario y el centro y oeste del estado. Posteriormente, el alerta se extendió hasta la medianoche del martes.
El calor puede conducir a la formación de ozono a nivel del suelo, un componente importante del smog fotoquímico. Además de la temperatura alta, la calidad del aire está comprometida de nuevo por el humo que llega de incendios forestales en la vecina Canadá, que comparte con EE.UU. la frontera internacional más larga del mundo, con una extensión de 8,891 kms (5,525 millas).
En los últimos tres veranos ya se han presentado situaciones similares por el humo llegado desde Canadá, llevando al Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York (NYSDEC) a alertar a la población. En junio de 2023 NYC llegó a ser la ciudad con la atmósfera más contaminada del mundo y se limitó el tráfico aéreo, el calendario escolar y las actividades al aire libre.
NYSDEC tiene dos líneas telefónicas que informan sobre la calidad del aire (1-800-535-1345) y 1-518-402-8478. Para revisar el pronóstico del índice de calidad del aire en el estado Nueva York, pulse aquí. Un mapa actualizado sobre la calidad del aire en todo EE.UU. está disponible aquí. También se puede consultar por zona postal en el portal del gobierno AirNow.
Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.