El gasto de los consumidores repunta, pero la inflación registra estabilidad en indicadores
la inflación es mucho menor que el máximo del 7% alcanzado hace tres años, pero también se mantiene encima del objetivo del 2% de la Fed

La economía estadounidense no logra bajar la inflación, aunque otros indicadores muestran un desempeño favorable. Crédito: Shutterstock
El indicador de inflación de la Oficina de Análisis Económico, el preferido de la Reserva Federal reportó este viernes un comportamiento estable durante el mes de julio, pese al efecto cada vez más intenso de los aranceles promovidos por el presidente Donald Trump, aunque la medición de la inflación subyacente aumentó.
Los precios de los productos reportaron un incremento del 2.6% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con un reporte del Departamento de Comercio de este viernes.
Esta cifra es idéntica a la registrada en junio. Pero, excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, los precios encarecieron en 2.9% respecto al año anterior, frente al 2.8% del mes de junio y este resultado es el más alto registrado desde el mes de febrero.
Este desempeño confirma la decisión de varios gobernadores de la Reserva Federal (Fed) que insisten en postergar el recorte de su tasa de interés clave. Si bien la inflación es mucho menor que el máximo del 7% alcanzado hace tres años, pero también se mantiene encima del objetivo del 2% de la Fed.
Economía reporta indicadores positivos en gasto
Sin embargo, este informe reporta un repunte en el gasto del consumidor en julio, que podría impulsar el crecimiento económico, luego de seis meses de mostrar una debilidad considerable.
En términos mensuales, los precios al consumidor aumentaron 0.2% de junio a julio, frente al 0.3% del mes anterior, mientras que los precios básicos aumentaron 0.3% por segundo mes consecutivo.
Estas cifras son similares a las reportadas a principios de este mes en el índice de precios al consumidor, que ha aumentado 2.7% con respecto al año anterior. El IPC subyacente aumentó un 3.1% en julio en comparación con el año anterior.
Por otra parte, el gasto del consumidor aumentó 0.5% en julio, el mayor incremento desde marzo, un dato que confirma la intención de muchos estadounidenses que se mantienen dispuestos a gastar a pesar de las altas tasas de interés para los créditos, así como la incertidumbre sobre el rumbo de la economía. El gasto del consumidor ajustado a la inflación fue de 0.3%.
Destaca también, que el gasto en bienes duraderos, como automóviles, electrodomésticos y muebles, muchos de los cuales son productos de importación, importados, aumentó considerablemente como efecto de los aranceles.
También los ingresos aumentaron 0.4% de junio a julio, impulsados por los aumentos a salarios y sueldos en todo el país.
Por ahora, aunque los estadounidenses siguen gastando, no está claro cuánto durará este impulso, mientras que el aumento de los precios no baja y se debilita el mercado laboral.
Los costos de los servicios recreativos, incluyendo deportes en vivo y entretenimiento, también aumentaron, mientras que la inflación de los servicios, que excluye la energía y la vivienda, aumentó 0.4%, su mayor aumento en cinco meses y los costos de los bienes disminuyeron.
En el caso de los oferentes de productos y servicios, varios incrementaron el volumen de sus importaciones antes de la entrada en vigor de los aranceles para evitar aumentos drásticos en los precios, mientras que otras diversificaron sus cadenas de suministro u optaron por sacrificar sus propias ganancias.
Sin embargo, con la entrada en vigor de los aranceles, muchas empresas ya comenzaron a trasladar estos costos adicionales a los compradores.
Una decisión difícil para la Fed
Este dato de inflación servirá para que el presidente de la Fed, Jerome Powell, tome la determinación de autorizar un recorte en su tasa de interés clave en su reunión del próximo mes. Sin embargo, se espera que las autoridades monetarias actúen con cautela y no está claro cuántos recortes de tasas más se producirán este año, luego que el presidente Trump insiste en una reducción considerable.
Si la Fed reduce su tasa clave, incidirá directamente en decrementos en los costos de endeudamiento para créditos como hipotecas, préstamos para automóviles y préstamos comerciales, por lo que Trump tiene prisa por obtener esta reducción, para bajar el costo del endeudamiento del gobierno federal y ha calificado a Powell como “imbécil” y de actuar “demasiado tarde” porque “no hay inflación”.
El lunes, Trump intentó despedir a Lisa Cook, miembro de la junta directiva de la Reserva Federal, en un nuevo intento por controlar a los gobernadores para influir en las decisiones de la Fed.
Sigue leyendo:
– Crece el PIB en EE.UU. en segundo trimestre: ¿un signo de recuperación económica?
– Gastos de los hogares crecen, pero la brecha de ingresos se amplía
– ¿Recibirás un nuevo cheque de Trump? Expertos analizan su intención de entregar reembolsos por aranceles