window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Venezuela reforzará presencia militar en estados caribeños

El despliegue se realiza en zonas que “constituyen una ruta del narcotráfico". Vladimir Padrino aseguró que “nadie va a venir a hacer el trabajo por nosotros”

Se movilizarán por instrucción de Nicolás Maduro, "medios y fuerzas" para fortalecer la presencia en Zulia y Falcón.

Se movilizarán por instrucción de Nicolás Maduro, "medios y fuerzas" para fortalecer la presencia en Zulia y Falcón. Crédito: Wikimedia Commons

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció un “refuerzo especial” de la presencia militar en cinco estados del país, ubicados en la “fachada caribeña” y la “atlántica”.

La decisión de las autoridades venezolanas se produce en momentos en que Estados Unidos ha ordenado una operación antidrogas en el Caribe, cerca de las aguas de esta nación sudamericana.

“Ruta del narcotráfico”

Padrino detalló en un video difundido en sus redes sociales que se movilizarán por instrucción del presidente Nicolás Maduro, “medios y fuerzas” para fortalecer la presencia en los estados Zulia y Falcón (noroeste), que afirmó constituyen “una ruta del narcotráfico”.

El titular de Defensa se refirió en específico a la zona de La Guajira venezolana, en el Zulia, y a la península de Paraguaná, en Falcón.

También dijo que se redoblará la presencia militar en la región insular de Nueva Esparta -integrada por las islas de Margarita, Coche y Cubagua-, así como en Sucre y Delta Amacuro, en el noreste del país.

“Nadie va a venir a hacer el trabajo por nosotros. Nadie va a pisar esta tierra a hacer lo que nos corresponde hacer a nosotros”, agregó el titular de la cartera de Estado, sin precisar más detalles sobre el contingente.

En agosto pasado, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, informó del despliegue de 15,000 efectivos en Zulia y Táchira, ambos fronterizos con Colombia, para, según indicó, asegurar la paz en el territorio y combatir grupos delictivos.

Despliegan 25,000 efectivos

Padrino precisó que esas regiones, que forman la llamada “Zona de Paz N.1″, eran vigiladas inicialmente por 10,000 hombres y ahora cuentan con un total 25,000 efectivos desplegados “con medios navales, fluviales” y drones.

El jefe militar se refirió a otras operaciones activas en el territorio nacional, entre ellas en la Sierra de Perijá, también en la frontera con Colombia, y en el estado Apure (oeste).

Las relaciones entre Caracas y Washington se han tensado a raíz de un despliegue militar ordenado desde mediados de agosto por el Gobierno del mandatario Donald Trump, en aguas caribeñas, con el argumento de combatir el tráfico de drogas que, según la Casa Blanca, “contamina” las calles de ese país.

Intervención de EE.UU. calificada de “amenaza”

Dichos movimientos han sido denunciados por Caracas como una “amenaza”.

Maduro -por quien EE.UU. elevó hasta $50 millones de dólares la recompensa por información que permita su captura tras acusarlo de “violar las leyes de narcóticos”– dijo que Washington “debe abandonar su plan de un cambio de régimen violento en Venezuela y en toda América Latina y el Caribe” y pidió respeto a su soberanía.

Sigue leyendo:

En esta nota

Venezuela
Contenido Patrocinado