Descubre cómo evitar que el aguacate se oxide con estos simples tips
Conserva el aguacate fresco sin que se oscurezca con estos tips. No son trucos, es ciencia aplicada a la cocina
Evita que el aguacate se oscurezca con un ingrediente que tiene el poder de retardar la oxidación. Crédito: Shutterstock
El aguacate es un tesoro nutricional y culinario, que se ha convertido en un ingrediente para diferentes recetas. Sin embargo, una vez que se corta comienza un proceso de oxidación acelerado, que es cuando se oscurece. Para que esto no ocurra hay varios tips naturales con ingredientes que tienes en casa.
El proceso de oxidación de aguacate es natural, ya que la pulpa, rica en fenoles y enzimas como el polifenol oxidasa (PPO), entra en contacto con el oxígeno del aire. Esto no afecta la calidad nutricional del aguacate, pero sí afecta su color, textura y atractivo.

El truco de la cebolla morada
Hay varios métodos caseros para evitar la oxidación del aguacate con ingredientes naturales. Uno de ellos es de la cebolla morada, que consiste en agregarla junto con el aguacate en un recipiente hermético.
Este truco casero muy efectivo, y hay razones científicas que lo respaldan como:
- La cebolla, en especial la morada (roja), es rica en compuestos azufrados volátiles. Al cortarla, se desprenden estos compuestos actuando agentes reductores y antioxidantes naturales.
- Los vapores azufrados de la cebolla inhiben la actividad de la enzima PPO, que causa el oscurecimiento del aguacate.
- Cuando se guardan el aguacate y la cebolla en un recipiente hermético se crea una microatmósfera que retarda la reacción de oxidación.
Solo debe tener en cuenta que la cebolla aunque se coloca en el mismo recipiente no debe tocar la pulpa del aguacate evitar que altere su delicado sabor.
Los mejores tips mantener la frescura del aguacate
Como ya mencionamos la clave para conservar una palta abierta es minimizar el contacto con el oxígeno y ralentizar la actividad enzimática. A continuación, otros tips que te pueden ayudar a mantener fresco el aguacate.
- Deja la semilla: Funciona como un bloqueo físico que impide que el oxígeno toque el centro de la fruta, aunque no protege toda la superficie.
- Rocía con ácido: Usar jugo de limón o vinagre es un método tradicional. La acidez (pH bajo) de estos líquidos ayuda a inactivar la enzima PPO.
- Cubre con film: Coloca film adherente tocando directamente la pulpa para crear una barrera física que aísla la superficie del aguacate del aire exterior. Evita que queden burbujas de aire.
- Usa cebolla morada y recipiente cerrado: Como ya analizamos, esto crea un ambiente antioxidante controlado gracias a los vapores azufrados.
- Refrigeración: Guarda siempre en la heladera. La baja temperatura es fundamental, ya que ralentiza la velocidad de todas las reacciones químicas, incluida la oxidación.
Sigue leyendo: