Corte Suprema de EE.UU. revisará la orden de Trump que limita la ciudadanía por nacimiento
La decisión de los magistrados, prevista para comienzos del verano, podría redefinir un principio vigente desde hace más de un siglo
Corte Suprema de Estados Unidos. Crédito: Mark Schiefelbein | AP
La Corte Suprema de Estados Unidos analizará la constitucionalidad de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que pretende restringir la ciudadanía por nacimiento a los hijos de personas que se encuentran en el país de manera irregular o temporal.
La decisión de los magistrados, prevista para comienzos del verano, podría redefinir un principio vigente desde hace más de un siglo, informó The Associated Press.
El máximo tribunal aceptó este viernes revisar la apelación de la administración Trump contra un fallo federal que bloqueó la orden.
La medida, indicó la agencia de noticias, fue firmada el 20 de enero, durante el inicio del segundo mandato de Trump, como parte central de su ofensiva migratoria, que también incluye una intensificación de redadas, el uso de autoridades migratorias ampliadas y la aplicación —por primera vez en tiempos de paz— de la Ley de Enemigos Extranjeros, un estatuto del siglo XVIII.
La orden sobre ciudadanía se suma a una serie de litigios que enfrentan al gobierno con tribunales federales. De acuerdo con AP, la Corte Suprema ya emitió decisiones de emergencia con resultados mixtos: frenó el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros para deportaciones expeditas de presuntos pandilleros venezolanos, pero autorizó que se reanudaran detenciones migratorias masivas en Los Ángeles.
El despliegue de tropas en Chicago
El tribunal también estudia si permitirá el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en Chicago, luego de que una corte inferior bloqueara la medida de manera indefinida. En ese contexto, la disputa sobre la ciudadanía por nacimiento se convierte en la primera política migratoria de Trump que llegará a sentencia definitiva en la Corte Suprema.
Desde finales del siglo XIX, la interpretación predominante de la Decimocuarta Enmienda establece que cualquier persona nacida en suelo estadounidense es ciudadana, salvo excepciones para hijos de diplomáticos o fuerzas de ocupación extranjeras. Sin embargo, todos los tribunales inferiores que han evaluado la orden ejecutiva concluyeron que esta viola —o probablemente viola— esa enmienda, recordó la agencia de noticias.
La administración sostiene lo contrario. En un escrito dirigido a la Corte, el principal abogado del gobierno, D. John Sauer, afirmó que los hijos de extranjeros indocumentados o en estadía temporal no están “sujetos a la jurisdicción” de Estados Unidos y, en consecuencia, no califican para la ciudadanía automática.
La posición de Trump cuenta con el respaldo de 24 estados gobernados por republicanos y de 27 legisladores del mismo partido, incluidos los senadores Ted Cruz y Lindsey Graham.
El caso principal llega desde New Hampshire, donde un juez federal bloqueó la orden en julio en el marco de una demanda colectiva presentada por menores afectados y sus familias. La Unión Americana de Libertades Civiles, que encabeza el equipo legal, celebró que el caso llegue a revisión final.
“Ningún presidente puede alterar la promesa fundamental de la Decimocuarta Enmienda”, dijo Cecilia Wang, directora jurídica nacional de la ACLU, citada por The Associated Press. La organización espera que el tribunal zanje el debate “de una vez por todas”.
La administración también pidió a los magistrados que revisen un fallo paralelo del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, en el que varios estados de mayoría demócrata solicitaron una orden judicial nacional para evitar que la ciudadanía por nacimiento se aplique de forma distinta según cada territorio.
La Corte aún no ha decidido si considerará este litigio adicional, reportó AP.
Sigue leyendo:
• Reintroducen ante el Senado la Ley Dream para dar protección a los Dreamers
• Liberan a estadounidense detenida por ICE en Florida que gritaba: “Soy ciudadana”
• Empieza los arrestos de la Patrulla Fronteriza en ofensiva migratoria en Nueva Orleans