window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

“Un viaje en una situación de peligro extremo”: esperan a María Corina Machado en Oslo; su hija recibió el Premio Nobel de la Paz

"Nos complace profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo", afirmó el Instituto Nobel sobre la laureada venezolana

El comité señaló que el viaje se dio en una situación de "peligro extremo".

El comité señaló que el viaje de Machado se dio en una situación de "peligro extremo". Crédito: Ole Berg-Rusten/NTB Scanpix, Pool | AP

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, no pudo asistir hoy a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, pero aún se espera que llegue a Oslo, capital de Noruega y sede del galardón, para posiblemente participar en las siguientes actividades protocolares.

Así lo informaron el Instituto Nobel Noruego y su hija, Ana Corina Sosa, quien recogió el galardón y pronunció el discurso de agradecimiento en su nombre al mediodía del miércoles en el Ayuntamiento de Oslo. El acto de entrega puede observarse completo en este video oficial. El momento del discurso de Machado está disponible aquí.

El instituto divulgó además hoy en Twitter/X el audio de una conversación telefónica entre Machado y el presidente del Comité Noruego del Premio Nobel, Jørgen Watne Frydnes, informando que se produjo cuando ella estaba tomando un vuelo a ese país, sin precisar su ubicación: “La captamos justo antes de que abordara el vuelo a Oslo, Noruega. Machado espera asistir a las diversas actividades durante los próximos días”.

En la llamada la laureada dijo en inglés: “Tan pronto como llegue podré abrazar a toda mi familia y a mis hijos, a quienes no he visto en dos años, y a tantos venezolanos-noruegos que conozco que comparten nuestra lucha”.

Diploma del Premio Nobel 2025, diseñado por Sverre Bjertnæs.
Crédito: The Nobel Foundation | Cortesía

Diploma del Premio Nobel 2025, diseñado por Sverre Bjertnæs.

“La libertad se acerca”

“Después de un período de incertidumbre, en el cual los funcionarios del Instituto Nobel habían informado de la ausencia de la galardonada y de desconocer su paradero, se ha confirmado que se encuentra a salvo y camino a la capital Noruega”, reportó esta mañana BBC.

“La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo posible para acudir hoy a la ceremonia. Un viaje en una situación de peligro extremo. Aunque no podrá asistir a la ceremonia ni a los eventos de hoy, nos complace profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, expresó el instituto en un comunicado.

Según el protocolo de la ceremonia, también Frydnes leyó un contundente discurso, cuyo texto en español puede leerse aquí. “Venezuela se ha convertido en un Estado brutal y autoritario sumido en una profunda crisis humanitaria y económica. Mientras tanto, una pequeña élite en la cúspide, protegida por el poder, las armas y la impunidad, se enriquece”, afirmó, luego de comenzar citando casos de personas fallecidas por la represión del régimen venezolano.

“A todos aquellos en Caracas y en otras ciudades de Venezuela que se ven obligados a susurrar el lenguaje de la libertad. Que nos escuchen ahora. Que sepan que el mundo no les da la espalda. Que la libertad se acerca. Y que Venezuela volverá a ser un país pacífico y democrático. Que amanezca una nueva era”, fue el cierre esperanzador del discurso de Frydnes.

Temprano esta mañana del miércoles el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, declaró a NRK, cadena Radio y Televisión Pública del país: “Desafortunadamente (Machado) no se encuentra en Noruega y no estará en el escenario del Ayuntamiento de Oslo hoy a la 1:00 p.m., cuando comience la ceremonia”.

Aún sin ella estar presente, ya habían confirmado como invitados especiales de Machado los presidentes de Argentina (Javier Milei), Ecuador (Daniel Noboa), Paraguay (Santiago Peña) y Panamá (José Raúl Mulino), los congresistas estadounidenses María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez, y Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones de 2024 en Venezuela.

Machado no ha sido vista en público desde una manifestación contra Nicolás Maduro en Caracas en enero de este año. Tras el anuncio de su Premio Nobel el 10 de octubre su posible viaje ha estado nublado de mucha incertidumbre, pero el sábado 6 de diciembre Harpviken dijo que Machado le había informado que sí se trasladaría a Noruega. El director del Instituto Nobel declaró entonces: “Estuve en contacto con la señora Machado esta noche y me confirmó que estará en Oslo para la ceremonia”. “Dada la situación de seguridad, no podemos dar más detalles sobre la fecha y la forma en que vendrá”, agregó.

Machado, ingeniera de 58 años, fue laureada con el Nobel “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, indicó la institución.

En tanto la Fiscalía General del régimen de Venezuela ha dicho que Machado sería considerada prófuga de la justicia si abandonaba el país. El sábado en su cuenta Twitter/X, donde suma 5,8 millones de seguidores, la líder venezolana denunció el fallecimiento de un líder de la oposición, escribiendo: “ALERTA MUNDIAL. Muere en prisión nuestro compañero de lucha Alfredo Díaz, una nueva víctima del régimen criminal de Maduro. Nuestra fuerza y oraciones para sus familiares y amigos. Venezuela los acompaña en su profundo dolor”.

En esta nota

Venezuela María Corina Machado Noruega Premio Nobel de la Paz
Contenido Patrocinado