window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Cómo exprimir al máximo los reembolsos históricos de 2026: Guía para el trabajador latino

Tecnología y herramientas como IA facilitarán el proceso de declaración para trabajadores latinos

La IA es una herramienta indispensable para sacar el mayor jugo a los altos reembolsos que se esperan para 2026.

La IA es una herramienta indispensable para sacar el mayor jugo a los altos reembolsos que se esperan para 2026. Crédito: Shutterstock

El 2026 promete ser un año histórico para los trabajadores latinos, con reembolsos de impuestos que se estima podrían alcanzar cifras récord. Ajustes fiscales y nuevos créditos ofrecen oportunidades únicas para transformar la carga tributaria en un alivio económico significativo.

Por ello, si sentiste que el 2025 fue un año de “apretarse el cinturón”, prepárate, porque para este año los reembolsos de impuestos prometen ser los más altos en una década. Los ajustes por inflación y los nuevos créditos fiscales aprobados a finales del año pasado han creado una “tormenta perfecta” de dinero a favor del contribuyente.

Pero, como dice el refrán: “al que madruga, Dios lo ayuda”. No basta con saber que viene el dinero; hay que saber cómo ir a buscarlo y, sobre todo, cómo no dejar que se escape entre los dedos.

Aquí te contamos por qué este año tu cheque del Servicio de Impuestos Internos (IRS en inglés) podría venir más ‘cargado’ y cómo puedes usar la tecnología para que el proceso sea ‘pan comido’.

El ‘efecto Inflación’ trabaja para ti

A diferencia de otros años, el IRS ajustó las tablas de impuestos de manera agresiva para compensar el costo de la vida. ¿Qué significa esto en español simple? Que una mayor parte de tu sueldo quedará protegido de los impuestos. Si ganaste lo mismo que el año pasado, es muy probable que este año caigas en una categoría tributaria más baja, lo que se traduce automáticamente en más dinero de vuelta en tu bolsillo.

Para las familias latinas, que a menudo tienen hogares con varios dependientes, el aumento en la Deducción Estándar es la primera gran victoria. Este año, si estás casado y declaras en conjunto, el monto de esta deducción subió significativamente, lo que reduce tu “ingreso imponible” antes de que el IRS empiece a contar.

Los ‘héroes’ de la declaración: Créditos por hijos y por trabajo

Si tienes hijos menores de 17 años o si trabajas en sectores como servicios, construcción o limpieza, hay dos categorías que debes considerar de manera prioritaria: el Crédito Tributario por Hijos (CTC) y el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC).

Para este año, el crédito por hijos no solo se ha mantenido, sino que las nuevas reglas para entregar reembolsos permiten que incluso las familias con ingresos bajos reciban una mayor parte del crédito en efectivo, aunque no deban impuestos.

Por ejemplo: Una familia con tres hijos que residan en estados como Texas o Florida podría recibir un incremento de hasta $1,200 dólares adicionales solo por estos ajustes, comparado con lo que recibieron hace dos años. ¡Esta cifra es suficiente para comprar un carro en el mediano plazo o bien para comprar varios meses de despensa!

¿Trabajas por fuera? El reto del formulario 1099-K

Aquí es donde muchos latinos se ponen nerviosos, pero ¡tranquilos! Si recibiste pagos por Zelle, Venmo o PayPal por vender comida, hacer entregas o servicios de jardinería, es muy probable que recibas un formulario 1099-K.

La buena noticia es que, gracias a la Inteligencia Artificial, ya no necesitas de un contador graduado para organizar esto. Herramientas gratuitas o de bajo costo como QuickBooks Solopreneur o incluso el nuevo asistente de TurboTax con IA, te ayudan a escanear tus recibos y encontrar deducciones que ni imaginabas.

El Tip: Si usas tu camioneta para el trabajo, la IA puede ayudarte a calcular el kilometraje exacto. Cada milla cuenta y cada milla es dinero que se resta de lo que le debes al ‘Tío Sam’.

La tecnología: Tu asistente gratuito para este fin de semana

La IA se ha convertido en el “socio que no cobra sueldo”. Si estás confundido sobre qué formularios llenar, ya no necesitas pagar cientos de dólares a un preparador que quizás no te explique bien o no te ayude a explotar al máximo tus deducciones.

ChatGPT como tutor: Puedes entrar a ChatGPT (es gratis) y preguntarle: “Soy un trabajador de construcción independiente, vivo en California y tengo 2 hijos. ¿Qué gastos de herramientas puedo deducir este año?”. Te dará una lista detallada que puedes llevar a tu preparador de impuestos para asegurarte de que no se le pase nada.

Adobe Scan: Esta app gratuita te ayudará a digitalizar todos tus recibos de gasolina y materiales que tienes regados en la guantera. Tener todos estos recibos organizados puede ser la diferencia entre un reembolso de $2,000 y uno de $4,000.

¿En qué invertir ese “dinerito” extra?

Recibir un reembolso histórico es una oportunidad de oro para cambiar tu situación financiera. Para aprovecharlo, los expertos sugieren la regla del 50-30-20:

  • 50% para deudas: Ataca el saldo de esa tarjeta de crédito que te tiene ahogado con los intereses.
  • 30% para el ahorro: Si no tienes un fondo de emergencia, este es el momento de abrir uno. Recuerda que en 2026 las cuentas de ahorro de alto rendimiento (HYSA) todavía están pagando buenos intereses.
  • 20% para la familia: ¡Te lo mereces! Usa esta parte de tu ingreso para una cena especial o ese artículo que la casa necesita.

¡Cuidado con las estafas!

Con reembolsos históricos, también vienen estafadores históricos. Recuerda: el IRS nunca te va a llamar por teléfono para pedirte dinero ni te va a contactar por WhatsApp o Facebook. Si recibes un mensaje diciendo que tu reembolso está “detenido” y que des clic a un link, ¡bórralo de inmediato!

Links y recursos clave para ti:

Para que vayas a la segura, aquí tienes los sitios oficiales donde puedes empezar a revisar tu situación:

Este 2026, el gobierno tiene una deuda contigo y es hora de cobrarla. No dejes tu declaración para abril; entre más pronto la envíes de forma electrónica, más rápido llegará ese depósito directo a tu cuenta. ¡Aprovecha estas herramientas, mantente informado y haz que este reembolso histórico sea el primer paso para un año de prosperidad para ti y los tuyos!

Sigue leyendo:
¿Tu estado grava el Seguro Social en 2026? Lista completa de los 9 estados que sí
¡El socio que no cobra sueldo! Cómo la IA te ayuda a aumentar tus ingresos en tu tiempo libre
20 deducciones fiscales para 2026: Guía completa de ahorro con la nueva Ley OBBBA

En esta nota

declaración de impuestos Finanzas Personales Impuestos IRS
Contenido Patrocinado