window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Carlos Beltrán, exjugador de New York Mets, electo al Salón de la Fama de Cooperstown

El jardinero Carlos Beltrán se convierte en el sexto boricua en alcanzar tan alto honor

Carlos Beltrán, exjugador de New York Mets, electo al Salón de la Fama de Cooperstown

Carlos Beltrán jugó seis temporadas con los Mets.  Crédito: Seth Wenig | AP

El jardinero Carlos Beltrán se convirtió la noche del martes en el sexto puertorriqueño escogido para ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, como parte de la Clase 2026, ocho años después de su retiro de las Grandes Ligas.

El boricua obtuvo 358 votos para un total de un 84.2%, seguido de Andruw Jones quien, en su noveno intento, registró 333 votos para un 78.4%.

A Beltrán, de 48 años de edad, le tomó cuatro intentos en la boleta de votaciones de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés) antes de superar el 75% de los votos requeridos para la exaltación.

De esta manera, el otrora jardinero central y bateador ambidextro se une a los inmortales boricuas Roberto Clemente (1973), Orlando “Peruchín” Cepeda (1999), Roberto Alomar (2011), Iván Rodríguez (2017) y Edgar Martínez (2019).

Agradecimiento por todo el apoyo

Tras recibir la llamada que confirmaba su elección a Cooperstown, Beltrán dijo: “No puedo explicar la sensación que acabo de experimentar. Recibir esta llamada junto a mi familia, su amor y apoyo incondicional ha sido maravilloso porque soy bendecido de tenerlos en este momento tan especial de mi vida. Solo puedo agradecer a todos lo que hicieron posible este honor de estar junto a los más grandes del beisbol de mi país, Puerto Rico. Soy bendecido”.

Su ceremonia de exaltación y la colocación de la placa en el Museo del Salón de la Fama se efectuará el domingo, 26 de julio en el pueblo de Cooperstown, al norte en el estado de Nueva York, como parte de un fin de semana de múltiples actividades para los nuevos miembros del club de inmortales del béisbol.

Como dato relevante, Beltrán se convierte en el primer puertorriqueño en el Salón de la Fama en llegar a la inmortalidad en el béisbol desde el sorteo de novatos de las Grandes Ligas. Clemente, Cepeda, Alomar, Rodríguez y Martínez llegaron todos al béisbol organizado firmando como agentes libres.

Según datos del propio Salón de la Fama, antes de Beltrán, había 53 peloteros que fueron selecciones del sorteo de Major League Baseball (MLB) a partir de 1965 (primera edición del ‘draft’), que firmaron como profesionales con la organización que los seleccionó y que llegaron eventualmente al recinto de Cooperstown.

Beltrán es ahora el número 54 en una lista que incluye a leyendas como Nolan Ryan, Reggie Jackson, Carlton Fisk, Ted Simmons, Jim Rice, George Brett, Mike Schmidt, Dennis Eckersley, Gary Carter, Robin Yount, y muchos otros. La lista incluye también a Jeff Kent, quien en diciembre recibió el voto mayoritario por parte del Comité de la Era Contemporánea del Béisbol para ser exaltado también en 2026.

Una carrera digna de un Inmortal

Beltrán cerró su trayectoria con 2,725 hits, 435 cuadrangulares, 312 bases robadas, 1,587 carreras impulsadas y 1,582 anotadas, cifras que lo colocan entre los jugadores más completos de su generación.

Fue uno de los pocos peloteros en la historia de las Grandes Ligas en combinar al menos 400 jonrones y 300 bases robadas, un reflejo de su combinación de poder y velocidad. Su línea ofensiva vitalicia fue de .279 de promedio, .350 de porcentaje de embasarse y .486 de slugging, con un OPS+ de 119, indicador de producción ofensiva muy por encima del promedio de la liga.

Defensivamente, fue reconocido con tres Guantes de Oro, mientras que su producción ofensiva le valió dos Bates de Plata y nueve selecciones al Juego de Estrellas a lo largo de su carrera. En 1999, con los Royals de Kansas City, obtuvo el Premio al Novato del Año de la Liga Americana.

En postemporada, Beltrán elevó aún más su nivel de juego. En 65 partidos de playoffs, registró un OPS de 1.021, uno de los más altos entre jugadores con un volumen comparable de apariciones, consolidando su reputación como un bateador decisivo en octubre.

A lo largo de su carrera en las Mayores, Beltrán vistió el uniforme de Kansas City Royals, Houston Astros, New York Mets, San Francisco Giants, St. Louis Cardinals, New York Yankees y Texas Rangers, dejando huella en cada una de las organizaciones por las que pasó.

Andruw Jones primer curazoleño en el Salón de la Fama

Por su parte, Jones debió esperar a la novena de 10 posibles apariciones. El curazoleño fue seleccionado en 333 boletas para EL 78,4%.

Jones recibió sólo el 7,3% en su primera aparición en 2018 y no alcanzó la mitad del total hasta recibir el 58,1% en 2023. Aumentó al 61,6% y al 66,2%, quedándose a 35 votos de distancia el año pasado.

Cinco veces All-Star, Jones acumuló 10 Guantes de Oro en su carrera. Se une a cuatro compañeros de los Bravos de Atlanta: Greg Maddux, Tom Glavine, John Smoltz y Chipper Jones.

Seguir leyendo:

Salón de la Fama del Béisbol: ¿Quiénes entrarán a Cooperstown en 2026?
La puerta de la inmortalidad: anunciada la boleta completa para el Salón de la Fama MLB 2026
Salón de la Fama anuncia cambios en las reglas de los procesos de votación

En esta nota

MLB new york mets Salón de la Fama del Béisbol Carlos Beltran
Contenido Patrocinado