EE.UU. interceptó buque petrolero sancionado en el océano Índico, señaló el Departamento de Defensa
Las autoridades informaron que detectaron la nave inicialmente en aguas del mar Caribe. El seguimiento se extendió hasta el océano Índico
La nave violaba las restricciones comerciales y de navegación impuestas por la Casa Blanca. Crédito: Aaron Favila (referencial) | AP
Departamento de Defensa confirmó este lunes la incautación de la embarcación Aquila II, una acción que responde a una investigación que vincula al navío con el transporte de crudo proveniente de Venezuela, actividad que infringe las restricciones comerciales y financieras establecidas por la administración de la Casa Blanca.
De acuerdo con el departamento, a través de su cuenta en X, las autoridades detectaron la nave inicialmente en aguas del mar Caribe. El seguimiento se extendió por miles de millas náuticas hasta que el operativo culminó en el océano Índico, zona donde las fuerzas militares estadounidenses ejecutaron el abordaje definitivo.
Durante el procedimiento, el Aquila II realizó maniobras para intentar “evadir el cerco naval”, lo que obligó a las unidades operativas a intervenir para tomar el control de la estructura.
“Ninguna otra nación del planeta Tierra tiene la capacidad de imponer su voluntad en ningún ámbito. Por tierra, aire o mar, nuestras Fuerzas Armadas los encontrarán e impartirán justicia. Se quedarán sin combustible mucho antes de que puedan escapar de nosotros”, señaló el departamento.
Contexto petrolero y situación de Venezuela
La base legal de la incautación radica en las órdenes ejecutivas vigentes que limitan el comercio de hidrocarburos de origen venezolano. Las autoridades norteamericanas señalaron que la embarcación operó en “abierta desobediencia a las restricciones decretadas por el entonces presidente Donald Trump”.
Estas normativas prohíben el tránsito y la comercialización de productos específicos para embarcaciones que naveguen en la región caribeña y otras rutas estratégicas. Actualmente, el comercio formal del crudo venezolano y derivados es controlado por Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro.
Sigue leyendo:
– Trump ataca el show de Bad Bunny en el Super Bowl: “Uno de los peores de la historia”
– La Junta de Paz para Gaza prevé reunirse por primera vez en Washington el 19 de febrero
– Trump felicita a su aliada primera ministra de Japón por su “aplastante” victoria electoral