Terremotos con 3,685 muertos reabren el debate por las sanciones de EE.UU. a Venezuela

La magnitud de la tragedia obliga a diversos sectores a solicitar una tregua financiera a la Casa Blanca para facilitar la reconstrucción nacional

Una bandera nacional venezolana con la frase en español "Estado 51" cuelga entre los escombros de los edificios destruidos por los terremotos en La Guaira.

Una bandera nacional venezolana con la frase en español "Estado 51" cuelga entre los escombros de los edificios destruidos por los terremotos en La Guaira. Crédito: Ariana Cubillos | AP

Venezuela sumó otras 150 muertes por los terremotos del pasado 24 de junio, para un total de al menos 3,685 víctimas mortales, mientras más de un centenar de economistas pidieron a Estados Unidos levantar las sanciones contra Caracas por la tragedia.

La cifra de heridos por los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 se mantuvo en 16,740 y la de rescatados en 6,462 personas, según el balance oficial, que señala que el número de personas que se quedaron sin vivienda subió a 17,907, que son 53 más respecto al lunes.

Sanciones

Un grupo de 113 economistas y académicos pidió al Gobierno de EE.UU. levantar las sanciones económicas contra Venezuela y reclamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) facilitar el acceso del país a mecanismos financieros internacionales para afrontar la emergencia.

Solicitaron retirar las restricciones al Banco Central, a la petrolera estatal PDVSA y otras instituciones, además de permitir que el país pueda acceder a recursos internacionales destinados a la respuesta humanitaria y la reconstrucción. Según los firmantes, las sanciones “no solo son contraproducentes, sino que impiden que los recursos necesarios lleguen a quienes más los necesitan”.

Visita del jefe humanitario de ONU

El secretario general adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), Tom Fletcher, llegó a Venezuela para una visita de cuatro días durante la que se reunirá con supervivientes y personal de primera línea que ha prestado asistencia, así como con altos cargos del Gobierno y personas que colaboran en las labores de búsqueda y rescate.

Fletcher, quien ya se reunió con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, intervendrá este miércoles desde Caracas en una sesión informativa virtual a nivel ministerial sobre la respuesta humanitaria a la tragedia, los próximos pasos y lo que pueden hacer los Estados miembros de la ONU para ayudar.

Presos políticos

Familiares de los presos políticos dijeron que las autoridades abandonaron a estos detenidos tras el doble terremoto que afectó la zona norte del país, con la desmejora en la alimentación y la falta de atención a algunas de las estructuras que sufrieron daños por el desastre.

El grupo de familiares realizó una vigilia a las afueras de la Embajada de Estados Unidos en Caracas por la memoria de los fallecidos en los terremotos.

Reunión con delegación israelí

Rodríguez se reunió con una delegación israelí para coordinar las fases de un plan de remoción de escombros en el estado costero de La Guaira, región devastada por los terremotos.

Según el Gobierno, se estima en 1,025,000 toneladas el volumen total de desechos generados en la región, de los cuales cerca de 900,000 corresponden a estructuras colapsadas de concreto y acero y el resto a bienes y enseres de las familias damnificadas.

Ayuda

El Gobierno haitiano anunció la partida de una misión médica compuesta por 31 profesionales de la salud, médicos y otros especialistas con destino a Venezuela, a donde países como Francia, Portugal y China continuaron enviando ayuda humanitaria.

Rodríguez informó que pidió ayuda a “países sísmicos” como Japón, Perú y Chile para que envíen a especialistas.

Otros cambios en plena tragedia

Rodríguez nombró a José David Cabello, hermano del líder chavista Diosdado Cabello, como presidente de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), tras 18 años como superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), donde ahora estará Román Maniglia.

Estos anuncios se suman a los cambios hechos por la líder chavista el domingo, cuando designó al ingeniero Francisco Garcés como ministro de Transporte, en sustitución de la chavista Jacqueline Faría, a quien ordenó “conducir los esfuerzos de recuperación de viviendas e infraestructura” afectada.

Sigue leyendo:

• Terremoto en Venezuela: niña de 12 años pasó 32 horas bajo los escombros y sobrevivió comiendo ketchup y queso
• EE.UU. evita aclarar si mantiene recompensa por Diosdado Cabello tras polémica foto
• Miami y los Marlins abren un centro de acopio masivo para enviar ayuda humanitaria urgente a Venezuela

En esta nota

Estados Unidos Venezuela Terremoto en Venezuela sanciones
Contenido Patrocinado