Entra en vigor la polémica reforma inmobiliaria que Trump intentó frenar

Esta regulación busca controlar el precio de los alquileres y ofrecer mayores garantías a los inquilinos, a pesar de la falta de apoyo de Donald Trump

Los líderes republicanos del Senado le han dicho repetidamente a Trump que no cuentan con los votos necesarios para aprobarla.

Los líderes republicanos del Senado le han dicho repetidamente a Trump que no cuentan con los votos necesarios para aprobarla. Crédito: Alex Brandon | AP

La ley de vivienda que el Congreso de Estados Unidos aprobó el pasado 23 de junio entró en vigor este sábado, pese a que el presidente Donald Trump se negó a firmarla.

“No firmaré el Proyecto de Ley de Vivienda —que ya ha sido aprobado plenamente por el Congreso y enviado a la Casa Blanca— en señal de protesta por el hecho de que el Senado de los Estados Unidos es incapaz de aprobar la LEY “SAVE AMERICA” (Salvar a Estados Unidos)”, escribió Trump en su red Truth Social este viernes.

Según la Constitución, el presidente dispone de diez días, sin contar los domingos, para vetar o firmar un proyecto de ley tras recibirlo del Congreso, pero si no actúa dentro de ese plazo, el proyecto de ley se convierte automáticamente en ley.

Trump canceló el pasado 24 de junio la ceremonia para firmar la ley de vivienda, a pocas horas de que se celebrara, y la condicionó a la aprobación de la “Save America Act”, uno de sus proyectos estrella que endurecería los requisitos para registrarse y votar en elecciones federales.

La ley de vivienda, que contempla aumentar la oferta de vivienda, facilitar la construcción y reducir trabas regulatorias, es la más importante en la materia en más de tres décadas y representa un destacado acuerdo político entre demócratas y republicanos.

Trump intentó utilizar la firma de la ley de vivienda como una medida de presión para aprobar la reforma electoral, pese a que los líderes republicanos del Senado le han dicho repetidamente que no cuentan con los votos necesarios para aprobarla.

Sigue leyendo:

• Miles de inquilinos de Nueva York podrían perder sus ayudas al alquiler por disputa entre Trump y el Congreso
• Trump permitirá que la ley de vivienda asequible entre en vigor sin firmarla mientras las casas alcanzan un precio récord
• ¿Mamdani está cumpliendo promesas para capotear crisis de vivienda?: ¡Aplauden avances!

En esta nota

Donald Trump vivienda
Contenido Patrocinado