Las consecuencias para inmigrantes de portar documentos falsos
En caso de una redada, los agentes migratorios buscarán perseguir al menos cuatro delitos
Debido a lo complejo que es conseguir un documento oficial para manejar o conseguir trabajo, algunos inmigrantes indocumentados caen en la tentación de obtener esos papeles irregularmente, pero eso puede acarrearles problemas más serios.
El ser indocumentado en los Estados Unidos es una falta administativa, indican expertos, aunque el actual gobierno se refiere a estas personas como “criminales”, no lo son.
El tema es diferente si una persona ya ha sido deportada y vuelve a ser capturada por oficiales de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Cada caso es particular.
En medio del aumento de operativos, si un inmigrante indocumentado tiene una licencia de conducir, una tarjeta de Seguridad Social o un Documento de Autorización de Empleo (EAD) falsos, deberá deshacerse de ellos inmediamente, debido a que si “La Migra” los captura con esos papeles serán acusados de fraude, además de su problema migratorio.
Así lo confirmó el abogado Javier Arteaga durante una sesión de preguntas y respuestas en Univisión.
“Mi mejor consejo es botarlos”, dijo a pregunta expresa. “(Porque) es prueba de fraude”.
Tras una redada en Ohio, donde ICE capturó a 114 personas en junio pasado, esa dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), enlistó cuatro delitos que persigue e implican directamente a los inmigrantes. El vocero Khaalid Walls indicó que los extranjeros podrían ser acusados por:
- Falsas personificación de un ciudadano de los Estados Unidos
- Falta declaración o reclamo de ciudadanía para obtener un beneficio federal o estatal de empleo
- Fraude y actividad relacionada en relación con la identificación características e información de autenticación de documentos
- Robo de identidad con reconocimiento