“El Chapo” es marca registrada, no sólo en México

Existen 27 registros en la Base Mundial de Datos sobre Marcas

El juicio de "El Chapo" comenzó el 5 de noviembre.

El juicio de "El Chapo" comenzó el 5 de noviembre. Crédito: Archivo / captur

MÉXICO – El apodo del líder de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene hasta 27 registros como marca en  Base Mundial de Datos sobre Marcas, donde destaca que no solo en México se registraó la patente, sino también en otros países como Estados, Unidos, Dinamarca, Francia y Filipinas.

En México quien goza de cuatro registros es Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija del del líder del cártel de Sinaloa.

Y es que luego de que fuera reaprehendido en enero del 2016, su rostro y nombre se convirtieron en un boom que se estampó en varios productos que se comercializaron principalmente en el barrio bravo de Tepito, en el corazón de la Ciudad de México, donde desde gorras, hasta chamarras se vendieron como “pan caliente” donde el rostros y el tema del narcotraficante mexicano fue exaltado como una “celebridad”.

Sin embargo, la agencia EFE dio a conocer que “El Chapo” es una marca registrada y que al menos cuatro de esas patentes corresponde a la hija mayor del capo mexicano. Alejandrina puede puede fabricar desde joyería hasta maletas, baúles y paraguas con la leyenda “El Chapo”, además de juguetes, y otro tipo de artículos.

Pero no solo eso destacó que de acuerdo a Base Mundial de Datos sobre Marcas, hay 27 registros alrededor del mundos sobre “El Chapo”, que está actualmente enfrentando un proceso por los delitos de narcotráfico en una corte de Nueva York.

La hija del Chapo fue la primera en buscar el registro, y lo logró, después lo intentó su madre Alejandrina y la actual esposa del narcotraficante mexicano, Emma Coronel que quisieron  hacer lo propio, pero fueron rechazadas las solicitudes, ya que ambas querían la marca como “Joaquín El Chapo Guzmán”.

El gobierno mexicano, encargado de las patentes descartó las solicitudes.

“No se otorgará patente, registro o autorización, ni se dará publicidad en la Gaceta, a ninguna de las figuras o instituciones jurídicas que regula esta Ley, cuando sus contenidos o forma sean contrarios al orden público, a la moral y a las buenas costumbres o contravengan cualquier disposición legal”, destaca un artículo del a ley mexicana.

Sin embargo se dio a conocer que de las más de 64 peticiones se les otorgaron cuatro permisos, pero sin el nombre de Joaquín Guzmán, ya que eso hace referencia directamente con el líder del cártel de Sinaloa

Pero el interés por el registro de la marca de “El Chapo” ha trascendido fronteras y ha llegado hasta mercados como Filipinas, donde una empresa registró “El Chapo filipino mexicano food cartel”. Y también existen registros en Estados Unidos, Francia y Dinamarca.

Mientras se venden productos con la imagen el “El Chapo”, el capo mexicano sigue prisionero en una cárcel de Estados Unidos.

En esta nota

El Chapo México narcotraficante
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain