Aprueban aumentos en peajes y trenes de los aeropuertos JFK y Newark

La Autoridad Portuaria dio luz verde a los incrementos, que empezarán a aplicarse algunos a partir del próximo mes de noviembre y otros en el 2020

Las estaciones del AirTrain en el aeropuerto JFK cuentan con estas puertas acristaladas de seguridad.

Las estaciones del AirTrain en el aeropuerto JFK cuentan con estas puertas acristaladas de seguridad. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Los usuarios de automóviles y camiones que transiten por túneles y puentes de Nueva York, al igual que algunos usuarios del PATH y de los trenes ligeros que llegan a los aeropuertos de Newark y el JFK, tendrán que meterse la mano al bolsillo y pagar más por el servicio.

La junta directiva de la Autoridad Portuaria (The Port Authority), dio luz verde el jueves a los incrementos ajustados con base en la inflación, que se realizarán en dos fases. El primer aumento se sentirá a partir del próximo noviembre y el segundo en noviembre del 2020 en el PATH y el Air Train.

Los peajes en efectivo en puentes y túneles pasarán de $15 a $16, mientras que las tarifas de E-ZPass aumentarán $1.25 en las ‘horas pico’ y en las horas no pico para la mayoría de vehículos a principios del 2020. El descuento en horas picos se reducirá de $2.50 a $2.25, y en horas no pico de $4.50 a $4.25.

Los aumentos aplicarán a los vehículos que transiten en el George Washington Bridge, Lincoln Tunnel, Holland Tunnel, Outerbridge Crossing, Goethals Bridge y Bayonne Bridge.

Otra de las novedades es que los descuentos de viajes compartidos para usuarios de E-ZPass se descontinuarán.

Entre tanto, los usuarios del servicio hacia los grandes aeropuertos del área sentirán un incremento más grande todavía, lo que ha sido bastante criticado por los pasajeros, ya que está muy por encima de la inflación, con incrementos superiores al 50%. El llamado AirTrain pasará de $5.00 en el JFK y $5.50 en Newark a $ 7.75 en ambos aeropuertos.

Aunque la tarifa sencilla de los trenes PATH se mantendrá igual en $2.75, los descuentos de viajes múltiples disminuirán, haciendo que aumente el valor de pasajes múltiples del SmartLink. Las tarjetas de 10 días aumentarán de $21 a $26 y las tarjetas ilimitadas de 30 días pasarán de $89 a $110.25.

Los viajes de servicio público con aplicaciones sufrirán un recargo de hasta $2.50 al recoger o dejar pasajeros en los aeropuertos. Los taxistas enfrentan un recargo de $1.25 solo por recogidas.

Otro de los incrementos elevados tiene que ver con el pago de peajes de en las ‘hora pico’ para autobuses que será del orden del 135% para el 2026, en comparación con la tarifa de automóviles.

La intención de los aumentos es cubrir los costos de $4,800 millones en proyectos adicionales del Plan Capital de $32,000 millones en un período de 10 años.

Entre los proyectos que se planean sacar adelante están reemplazar el antiguo monorriel AirTrain del Aeropuerto de Newark, financiar el plan de mejoramiento del PATH, planificar la nueva Terminal 2 de Aeropuerto de Newark y la infraestructura de vehículos eléctricos.

Estos aumentos en peajes y tarifas son necesarios y medidos”, dijo el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Rick Cotton. “También buscamos distribuir los aumentos en todas nuestras operaciones para evitar cargas indebidas. Estamos totalmente comprometidos a entregar instalaciones mejoradas, ya que pedimos a nuestros clientes que compartan el apoyo a las inversiones en infraestructura que la región necesita y merece”.

En esta nota

Port Authority
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain