Cómo desflemar chiles, cebollas, nopales y otros vegetales
Al desflemar quitas lo picoso, baboso, olores o sabores fuertes de alimentos vegetales o animales
Probablemente alguna vez viste a tu madre o abuela desflemando chiles, una acción que ellas describían como “quitarles lo picoso”, le restaban un poco de picor para que todos en la familia pudieran disfrutar de exquisitas preparaciones, como por ejemplo, los chiles rellenos.
Lo cierto es que el desflemar no solo se trata de quitar lo picoso, también se resta el sabor u olor fuerte, así como lo baboso de ciertos alimentos que pueden ser vegetales o animales. Se puede aplicar en chiles, cebollas, berenjenas, riñones, nopales, entre otros.
En México tal vez lo que más se desflema son las cebollas, pasándolas por agua corriente o agua caliente, curtiéndolas en vinagre, jugo de limón o naranja agria, explica la enciclopedia Larousse Cocina.
No existe una sola técnica para desflemar, depende el alimento y de los elementos que tengas en casa.
La manera más sencilla para desflemar hortalizas es sumergirlas en agua caliente. Puedes añadir un chorrito vinagre o jugo de limón.
Para desflemar berenjenas, cubre con sal y déjalas reposar por 20 minutos y posteriormente enjuaga.
Si quieres desflemar un chile, primero debes retirar todas las semillas. Posteriormente puedes optar alguna de las siguientes opciones:
- Sumerge en agua caliente por 15 minutos.
- Remoja en leche con azúcar por una hora.
- Sumerge en medio litro de agua con dos cucharadas de vinagre y un poco de sal.
- Sumerge en un litro de agua con dos cucharadas de azúcar disuelta.
- Remoja los chiles en agua caliente. Disuelve piloncillo en agua, una vez que hierva incorpora los chiles y agrega un poco de vinagre. Deja los chiles en el agua hirviendo por unos minutos y prueba qué tanto ha bajado la intensidad de picante. Este procedimiento se recomienda sobre todo para el chile chipotle.
Te puede interesar: 5 errores que debes evitar al cocinar pasta