25% de los fallecidos por coronavirus en Reino Unido padecían diabetes
Más de 5,000 personas con este padecimiento en aquel país han perdido la vida frente al covid-19, por lo que piden mayor protección a este grupo sumamente vulnerable
Recién inició la pandemia del coronavirus, al tener poco conocimiento sobre está enfermedad, se dijo que la población más vulnerable al covid-19 eran aquellos que tenían algún problema relacionado al sistema respiratorio, incluidos fumadores y asmáticos, así como aquellos con problemas de hipertensión; sin embargo, conforme han ido avanzado las semanas, este grupo se ha ido ampliando.
Actualmente sabemos que las personas que padecen obesidad y diabetes también se encuentra en gran riesgo frente al coronavirus, un hecho que fue confirmado con una estadística revelada recientemente por el National Health Service (NHS), la cual indica que hasta el día de hoy, el 26% de las personas que han fallecido por coronavirus en Reino Unido sufrían diabetes, y solo el 15% que tenían alguna enfermedad pulmonar previa.
Los datos del análisis comprenden del periodo del 31 de marzo al 12 de mayo, tiempo en el que 5,873 personas diabéticas perdieron la vida a causa del coronavirus.
El estudio también indica que el 18 por ciento de los fallecidos tenía demencia y un 15 por ciento algún tipo de enfermedad pulmonar previa. UN 14 por ciento tenía problemas en el riñón y un 5 por ciento tenía problemas mentales.
Hasta el momento, aunque se conocía ya que la diabetes era un factor de riesgo, sobre todo si no estaba controlada, se desconocía a ciencia cierta cuál era su incidencia real. Aunque la cifra es impactante, aún faltaría por conocer qué número o porcentaje de los fallecidos padecían diabetes tipo 1 o tipo 2. En un principio, podría pensarse que la mayor prevalencia serían aquellos que padecían del tipo 2, que suele presentarse en personas mayores de 65 años, pero es un dato que aún falta confirmar.
Bridget Turnes, directora de políticas de Diabetes en el Reino Unido indicó que, tras revelarse esta estadística, es urgente redoblar medidas de seguridad en este sector de la población altamente vulnerable.