Poderosas razones curativas para incluir berenjena en tu alimentación
La berenjena es un tesoro nutricional y medicinal, es un gran aliado antioxidante que protege al hígado, regula los niveles de alto colesterol, mejora la salud cardiovascular, equilibra la glucosa y es altamente diurética
La berenjena que también recibe el nombre de calabaza de guinea o melongene es una fruta muy utilizada (muchos la catalogan como vegetal) en la gastronomía a nivel internacional. Es normal que algunas personas miren con cierta precaución su consumo, esto se debe a su tendencia de absorber la grasa durante su preparación, sin embargo esta creencia es falsa se trata de un alimento con grandes bondades sobre la digestión de los ácidos grasos, la presión arterial, la salud de los riñones y la resistencia general a todo tipo de enfermedades.
Es un ingrediente sumamente popular en cocinas tradicionales de de lugares como Asia, Oriente Medio, el norte de África y el sur de Europa. Desde el punto de vista botánico es una fruta que se distingue por presentarse en diversas formas, tamaños y colores; proviene de una planta llamada Solanum melongena que tiene la peculiaridad de darse en climas secos, cálidos y soleados, pertenece a la familia de las solanáceas como es el caso de alimentos como las patatas, los pimientos, el tomate y es pariente del tabaco. No en vano es un alimento completo y generoso que es ha sido cultivada desde hace más de 4,000 años principalmente en India y China, regiones en donde es altamente valorada por sus inmensas propiedades.
Razones infalibles para comer más berenjena:
1. Es rica en importantes nutrientes
La berenjena tiene la ventaja de estar compuesta principalmente por agua (cerca del 92% de su composición), también es característica por contener hidratos de carbono, proteínas, fibra y en verdad muy poca grasa, gracias a esto es considerada baja en calorías (21 kcal/100 gramos). También llama la atención su contenido en vitaminas A, B1, B2, C, K y ácido fólico que las vuelve un maravilloso aliado para reforzar al sistema inmunológico y ayuda a mejorar la resistencia de padecer todo tipo de enfermedades e infecciones. También llama especial atención por su riqueza mineral que se destaca por su aporte en potasio, calcio, hierro, magnesio y fósforo. Otra genialidad es que su intenso color morado refleja su alto contenido en antocianinas, que son consideradas un potente antioxidante (aunque también contiene muchos más).
2. Altamente digestiva
Una de las bondades más importantes del consumo de berenjena se encuentra en sus grandes beneficios para regular y mejorar todo el proceso digestivo, esto se debe a su alto aporte en agua y por supuesto en fibra del tipo soluble. Este tipo de fibra se relaciona con cualidades para favorecer el buen estado de la flora bacteriana, que beneficia significativamente la salud intestinal y combate efectivamente la inflamación y el estreñimiento. A la vez es un alimento fácil de digerir y muy ligero, siempre y cuando la prepares de maneras saludables siempre caerá de maravilla.
3. Es buena para el corazón
La berenjena es un alimento que no puede faltar en toda dieta que busque un mejor funcionamiento del corazón, esto se debe a su alto contenido en potasio considerado un mineral con grandes propiedades vasodilatadoras que también benefician directamente al disminuir la hipertensión. Su aporte en fibra y sustancias químicas las vuelve un gran aliado para ayudar a eliminar el colesterol “malo” de los alimentos y lo deshecha de las paredes arteriales, a la vez contiene compuestos que inhiben la síntesis del colesterol en el hígado y evitan que se oxide. Es considerada un buen aliado para disminuir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares como ataques cardíacos, derrames cerebrales y aterosclerosis.
4. Gran protector del cerebro
Existen varios factores que hacen que la berenjena sea un potente alimento para beneficiar el funcionamiento del cerebro y protegerlo. Esto se debe a su gran aporte en fitonutrientes y potasio que mejoran el flujo sanguíneo hacia el cerebro y esto mejora significativamente las funciones cognitivas. Por otra parte contienen una sustancia llamada nasunina que protege las membranas de las neuronas y combate diversos trastornos del tipo nervioso. Son magníficas para el sistema nervioso gracias a su contenido en vitaminas B1, B6 y magnesio que refuerzan sus funciones y mejoran el estado de ánimo.
5. Potente diurético
El mineral más abundante en las berenjenas es el potasio si le sumamos su bajísimo contenido en sodio, resulta una fruta altamente benéfica para favorecer la eliminación de líquidos y toxinas retenidas en el organismo. Debido a esto también regula la hipertensión y esto facilita el trabajo del corazón, otra gran cualidad es su efecto benéfico sobre los riñones ya que promueve una mayor eliminación de sustancias de deshecho.
6. Gran aliado para perder peso
Comer berenjenas es buenísimo para promover la pérdida de peso, existen varios factores que intervienen entre los principales se destaca su poder diurético, su bajo contenido en calorías, su poder antioxidante y por supuesto su contenido en fibra, al que se le atribuye una interesante capacidad para inhibir la liberación de grelina, la hormona que controla el apetito. También se destaca por su efecto saciante que ayuda a que comamos menos y disminuye la ansiedad por comer a deshoras.
7. Ayuda a controlar los niveles de azúcar
Diversos especialistas en nutrición coinciden en sus maravillosos efectos para personas que padecen pre-diabetes y diabetes, esto principalmente se debe a que contiene muy pocos hidratos de carbono y un extraordinario aporte en fibra, esto reduce la velocidad en la que se absorben los azúcares de los alimentos; también contiene una sustancia llamada trigonelina que ayuda a regular la glucosa en sangre.
8. Buena para el hígado
Una de las maravillosas bondades de la berenjena se encuentra en su contenido en compuestos químicos específicos que se encuentran principalmente en su piel y semillas, estas sustancias son las responsables de su característico sabor amargo y tienen la propiedad de estimular el funcionamiento del hígado y promueven la eliminación de sustancias de la vesícula biliar, esto favorece la digestión de las grasas.